¿Cuál es la función de la CANACO? Descubre cómo te puede ayudar esta institución

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos es una institución de iniciativa privada que agrupa a pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Los Cabos. Desde su creación en 1932, la CANACO ha sido una fuerza que empuja al sector económico a buscar su crecimiento y desarrollo para su municipio.

Historia de la CANACO

La Cámara Nacional de Comercio de San José del Cabo fue creada el 8 de diciembre de 1932 con el objetivo de incentivar la formalidad de los negocios locales. El 3 de febrero de 1933 fue constituida en la Ciudad de San José del Cabo, B.C.S. y el 13 de diciembre de 1933 fue declarada legalmente constituida por la Secretaría de Economía Nacional.

Al año siguiente, se ingresa a la Confederación de Cámaras de Comercio, de los Estados Unidos Mexicanos. El 1ro de enero de 1950, se incluye dentro de su circunscripción a San José del Cabo y Santiago de Baja California Sur. El 7 de septiembre de 1984 se establece la Cámara Nacional de Comercio de Los Cabos, en la Ciudad de Cabo San Lucas B.C.S. y el 24 de abril de 1997, son aprobados los estatutos y se utiliza el nombre actual de “Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo” de Los Cabos.

¿Qué es la CANACO?

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo es una institución de interés público que agrupa a empresas dedicadas al comercio, los servicios y el turismo. La CANACO es un organismo intermedio orientado a lograr que la sociedad cuente con un sector comercial que satisface las necesidades de bienes y servicios de todos los que la integran.

Anúncio

La CANACO es una entidad que representa y defiende los intereses del sector de comercio, servicios y turismo; orienta y coordina la opinión de sus asociados sobre los problemas económicos, sociales y políticos del país; impulsa mecanismos que permitan el acceso a crédito para el mejor desenvolvimiento de la actividad mercantil; promueve a sus afiliados a través de cursos, convenios, publicidad, eventos y ferias, entre otras acciones.

¿Cómo te puede ayudar la CANACO?

La CANACO es una institución que ofrece muchos servicios para ayudar a los empresarios a crecer y desarrollar su negocio. Al estar afiliado, la CANACO ofrece servicios como representatividad y tramitología ante diferentes organismos gubernamentales, acceso a cursos, talleres, diplomados y asesorías, vinculación y bolsa de trabajo, registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, descuentos con empresas afiliadas, entre otros.

La CANACO tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo comercial, de servicios y turismo en México. Para lograr este objetivo de manera eficiente, es necesario contar con una base de afiliados de empresas y comercios que se comprometan a mejorar la calidad de sus servicios y productos y que busquen constantemente el crecimiento y la innovación. Por tanto, es fundamental para cualquier empresa en el rubro de comercio, servicios y turismo afiliarse a la CANACO.

Anúncio

¿Cómo afiliarse a la CANACO?

Para afiliarse a la CANACO se requiere contar con una empresa del ramo comercio, servicios o turismo y presentar la siguiente documentación: solicitud de afiliación con todos sus datos, copia de su alta en Hacienda, copia del IFE del representante legal, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (IFE, recibo de agua, luz o teléfono), y RFC. Una vez entregada la documentación, se realiza una evaluación para aprobar la afiliación y se pueden disfrutar de los servicios y beneficios ofrecidos por la CANACO.

¿Qué es el Registro SIEM de la CANACO?

El Registro SIEM es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en México, el cual identifica la oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas. El registro en el SIEM a través de la CANACO es una oportunidad para las empresas afiliadas de promocionar sus productos y servicios en una plataforma digital de amplio alcance y que cuenta con el respaldo de organismos gubernamentales y empresariales.

Representación de la CANACO

Los afiliados a la CANACO tienen representación ante organismos como Gobierno del Estado, Municipio SLP, SAT, SIFIDE, SEDECO, NAFINSA, INADEM, ISSSTE, IMSS, INFONAVIT, CONALEP, FIDETUR, ICAT, STPS, CRUZ ROJA, BOMBEROS, OFICIALIA MAYOR, INTERAPAS, SCT, CFE, CCTSLP, CONCANACO, CCP, TEC MILENIO, entre otras. Esta representación es una herramienta útil y efectiva para defender los intereses de los comercios y empresas afiliadas.

Licencia de Funcionamiento

La CANACO ofrece asesoría y apoyo en la obtención de la Licencia de Funcionamiento a sus afiliados. Para tramitar la Licencia de Funcionamiento se requiere presentar IFE, escrituras o contrato de arrendamiento, acta constitutiva, recibo predial o clase catastral. Para renovación, se requiere recibo de último pago y clave catastral.

Espacios y servicios disponibles en la CANACO

La CANACO cuenta con más de 8,600 m2 de instalaciones, incluyendo salones para realizar eventos hasta 220 personas, salas ejecutivas para reuniones privadas, aulas para impartir cursos, talleres o diplomados. Los afiliados a la CANACO tienen un precio especial en la renta de las salas, salones o aulas. Además, la CANACO cuenta con una bolsa de trabajo. Las empresas pueden enviar su vacante a [email protected] y conseguir practicantes o ayudantes para servicio social.

Facturación en la CANACO

La CANACO emite factura tanto para persona moral como para persona física con actividad empresarial.

Horario de atención en la CANACO

El horario de atención de la CANACO es de lunes a viernes de 8:00h hasta las 17:00h y sábados de 9:00h a 12:00h.

Conclusión

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos es una institución que ofrece muchos servicios para ayudar a los empresarios a crecer y desarrollar su negocio. Desde su creación en 1932, la CANACO ha sido una fuerza que empuja al sector económico a buscar su crecimiento y desarrollo para su municipio. Para lograr este objetivo de manera eficiente, es necesario contar con una base de afiliados de empresas y comercios que se comprometan a mejorar la calidad de sus servicios y productos y que busquen constantemente el crecimiento y la innovación. Por tanto, es fundamental para cualquier empresa en el rubro de comercio, servicios y turismo afiliarse a la CANACO.