¿Cuánto mide el Leviatán de la Biblia?

El Leviatán es una de las criaturas más misteriosas y fascinantes que aparecen en la Biblia. Esta criatura marina mitológica es mencionada en diferentes secciones del Antiguo Testamento y su representación física varía dependiendo de la cultura en la que se hable de ella. Pero, ¿cuánto mide realmente el Leviatán de la Biblia?

La leyenda del Leviatán

El Leviatán es descrito como un monstruo de gran tamaño, con fuerza, poder e imposible de cazar o domar. Tenía colmillos horribles y se decía que escupía fuego por la boca y humo por la nariz. Comía carne humana presuntamente por su relación con Satanás. En la interpretación cristiana, se cree que el Leviatán es un demonio asociado con Satanás o el Demonio.

El Leviatán es mencionado en la Biblia, específicamente en el libro de Job. Se describe como una bestia que tenía forma de pez, con medidas de sobra de 40 metros y un gusto por la carne humana. En otros contenidos escritos se le describe como una bestia que tenía forma de dragón, con medidas descomunales y una furia desatada. También aparece en el Talmud, donde hay diferentes interpretaciones sobre su naturaleza y su función en el mundo de los seres vivos.

El tamaño del Leviatán según la Biblia

En la Biblia, no se especifica de manera concluyente cuál es el animal marino más grande del mundo. Sin embargo, en algunos pasajes se hace una descripción de la criatura que se asocia con el Leviatán.

Anúncio

En Job 41:1-34 se describe al Leviatán de la siguiente manera:

¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con la cuerda que le bajes a la lengua?

¿Pondrás tú cuerda en sus narices, o horadando su quijada con el gancho?

¿Multiplicará él ruegos para contigo, o hablará él blandamente?

¿Hará él pacto contigo, para que lo tomes tú por siervo para siempre?

Esta descripción sugiere un animal de gran tamaño, imponente e imposible de someter. En Job 40:15-24 se habla de la criatura Behemot, que se cree que también podría referirse a una especie de dinosaurio o a un hipopótamo. Esta descripción se hace como contraposición al Leviatán, que era visto por los hebreos como un monstruo marino capaz de sembrar el caos y la destrucción.

El tamaño del Leviatán en otras culturas

La figura del Leviatán se utiliza como metáfora en la religión para expresar el gran tamaño y poder de la creación divina o como una bestia demoníaca, según la interpretación de cada religión. Su representación física varía dependiendo de la cultura en la que se hable de ella.

Anúncio

En la mitología nórdica, existe una criatura muy similar al Leviatán llamada Jörmundgander. La descripción de esta bestia es muy parecida a la del Leviatán de la Biblia, con un tamaño descomunalmente grande y una fuerza irresistible.

En la mitología griega, existe una criatura conocida como Ceto, que también se describe como una serpiente marina de gran tamaño. En la historia de Perseo y Medusa, Ceto es la madre de la gorgona y de otros monstruos marinos.

El Leviatán en la cultura popular

El Leviatán es una criatura mitológica referida en el Antiguo Testamento de la Biblia que ha sido utilizada en la cultura popular como sinónimo de cualquier gran monstruo o criatura marina. Su aparición en películas, libros y videojuegos es común y siempre se le representa como un ser de gran tamaño y poder destructivo.

Conclusiones

En definitiva, el tamaño del Leviatán de la Biblia es incierto y varía dependiendo de la interpretación de cada cultura y cada religión. En algunos pasajes bíblicos se le describe de manera vaga, pero siempre se le atribuye un poderío y una fuerza inigualables. Esta criatura mitológica es una muestra más de la fascinación que siempre ha despertado el mar en la imaginación de los seres humanos y de la necesidad de crear leyendas y mitos alrededor de lo desconocido.