Cuales son las características del modelo educativo de Telesecundaria

La Telesecundaria ha sido una de las iniciativas más importantes que México ha implementado para llevar educación a zonas rurales y de difícil acceso. Desde su creación en 1965, ha sido un modelo educativo en el que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental. En este artículo, detallaremos cuáles son las características del modelo educativo de Telesecundaria.

Modalidad única y especifica

La Telesecundaria cuenta con una metodología propia y específica para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia. Asimismo, se utilizan materiales didácticos específicos y tecnología de vanguardia. Desde su creación, ha sido un modelo educativo que se adapta perfectamente a las particularidades y necesidades de esta modalidad de enseñanza, especialmente pensado para aquellas poblaciones rurales y de difícil acceso.

Alcance y servicio

Actualmente, la Telesecundaria se brinda a través de 710 escuelas públicas e incorporadas en 109 municipios del Estado de México. En el ciclo escolar 2020-2021 se contabilizaron 3,500 maestros y 61,820 estudiantes en esta modalidad educativa, lo que es un gran paso para seguir avanzando en la democratización de la educación en nuestro país.

Objetivos

El propósito de la Telesecundaria es sentar las bases para la vida productiva y preparar a los alumnos para continuar con sus estudios en el siguiente nivel educativo. La vinculación escuela-comunidad y la demostración de lo aprendido son actividades propias de la modalidad que buscan que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido a sus contextos cotidianos.

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Estrategias para disminuir el abandono escolar

Uno de los grandes desafíos de la Telesecundaria es disminuir el abandono escolar. Por lo tanto, se han implementado diversas estrategias para lograr este objetivo. La Subdirección Técnico-Académica de Telesecundaria ha llevado a cabo un Intercambio de Experiencias en el seguimiento a la estrategia de abandono escolar y a las sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar. En este sentido, el trabajo colaborativo es fundamental para disminuir el abandono escolar y garantizar el aprendizaje.

Comunicación con alumnos y padres de familia

Otra de las estrategias que se han implementado es mantener constantemente una comunicación fluida y efectiva con los alumnos y padres de familia. En este sentido, los colectivos docentes de Telesecundarias han buscado estrategias para mantener comunicación con los alumnos y padres de familia, haciendo uso de todos los recursos materiales y tecnológicos posibles para lograr una educación más inclusiva y accesible.

Inclusión

La Telesecundaria busca ser incluyente, y para ello se han implementado diversas estrategias. El club de robótica es una de ellas, donde todos los alumnos que enfrentan alguna barrera para el aprendizaje y la participación pueden acceder, independientemente de su situación económica, social o geográfica. En este sentido, la Telesecundaria es un modelo educativo que busca que todas y todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y puedan desarrollar todo su potencial.

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Atención a la diversidad

Otro de los aspectos que se destacan en el modelo educativo de Telesecundaria es la atención a la diversidad de las personas. La escuela cuenta con un 40% de alumnos y alumnas con discapacidad, lo que es una muestra del compromiso que tienen las autoridades educativas para garantizar la educación inclusiva.

Siempre en movimiento

El modelo educativo de Telesecundaria está en constante movimiento, siempre buscando nuevas formas de mejorar. Por ello, en marzo se trabajó con Supervisores/escolares y Asesores/as Metodológicos de la modalidad un taller virtual con el propósito de ofrecer estrategias para fortalecer las habilidades de lectura y producción de textos. De esta manera, se busca mejorar la calidad de la educación que se brinda en esta modalidad.

El sistema visual, auditivo y kinestésico

En cuanto a la forma en que aprenden los alumnos en la Telesecundaria, se puede afirmar que hay diferentes estilos. Durante el proceso de investigación que hemos llevado a cabo para la elaboración de este artículo, nos encontramos un informe que señala que el estilo predominante en los alumnos, de la escuela telesecundaria, correspondió al sistema visual, destacado por ayudarse de medios o herramientas visuales para adquirir y procesar la información, siendo en este caso la televisión la herramienta fundamental de este sistema seguido por el auditivo y el kinestésico.

Búsqueda constante de soluciones

La Telesecundaria es un modelo educativo que está en constante búsqueda de soluciones a los desafíos que se le presentan. Un ejemplo de ello es la implementación del programa “Unidos por una Educación Inclusiva”, que busca fomentar la equidad, la diversidad y la inclusión en todos los niveles educativos, y en especial en la Telesecundaria. Gracias a este programa, se ha logrado disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad de la educación que se brinda en las zonas rurales y de difícil acceso.

Profesores altamente capacitados

Otro de los factores que contribuyen al funcionamiento del modelo educativo de Telesecundaria es la alta capacitación de los profesores. Cada uno de ellos es conocedor de las necesidades educativas y cuenta con herramientas que les permiten llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera más efectiva. Estos profesores tienen un gran compromiso con la educación y con sus estudiantes, lo que se refleja en los resultados obtenidos en los distintos niveles educativos.

Enseñanza personalizada

Una de las grandes ventajas del modelo educativo de Telesecundaria es la posibilidad de brindar una enseñanza personalizada. Esto es posible gracias a la ratio de estudiantes por aula, que es menor en esta modalidad educativa. De esta manera, se puede atender a las necesidades específicas de cada estudiante y se pueden hacer ajustes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.

Educación en valores

La Telesecundaria no solo busca brindar una educación académica de calidad, sino también una educación en valores. En este sentido, se fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad, valores fundamentales para el desarrollo humano y social.

Compromiso con la educación

Finalmente, podemos afirmar que el modelo educativo de Telesecundaria es un modelo comprometido con la educación y con el desarrollo humano y social. Es un modelo que busca alcanzar la equidad, la inclusión y la mejora continua de la educación. Su contribución a la democratización de la educación en México es incalculable, y esperamos que siga generando grandes avances en el futuro.

En resumen, el modelo educativo de Telesecundaria se destaca por:

  • Tener una metodología propia y específica de la modalidad a distancia
  • Adaptarse a las necesidades y particularidades de las zonas rurales y de difícil acceso
  • Implementar estrategias para disminuir el abandono escolar
  • Busca que todos los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades y desarrollar todo su potencial
  • Atiende a la diversidad de las personas
  • Está en constante búsqueda de soluciones a los desafíos que se le presentan
  • Cuenta con profesores altamente capacitados
  • Ofrece una enseñanza personalizada
  • Fomenta la educación en valores
  • Es un modelo comprometido con la educación y con el desarrollo humano y social

En la Telesecundaria, el futuro de la educación es ahora

La Telesecundaria es un modelo educativo que ha sabido adaptarse a las necesidades y particularidades de las zonas rurales y de difícil acceso, y que ha demostrado que la educación es un derecho para todos y todas. La democratización de la educación es un gran desafío que debemos asumir como sociedad, y la Telesecundaria es una de las formas de enfrentarla. Es por eso que podemos decir que en la Telesecundaria, el futuro de la educación es ahora.