¿Qué significa DIF y Cuáles son sus Funciones?

El Sistema Nacional DIF es uno de los organismos más importantes en México encargado de coordinar el sistema nacional de asistencia social pública y privada. Fue creado en 1977 a través de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) y el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN).

Desde su creación, el SNDIF ha sido un pilar fundamental en la promoción de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Misión y Visión del SNDIF

La misión del SNDIF es contribuir al desarrollo integral de la población mediante políticas públicas, programas y acciones de asistencia social. De igual forma, busca ser un referente e innovador en la inclusión al bienestar de la población en condición de vulnerabilidad.

Por otro lado, el SNDIF actúa bajo un enfoque de derechos y en base a valores como la honestidad, el compromiso, el respeto, la empatía, la calidez, la calidad, la efectividad y el profesionalismo.

Anúncio

Funciones del SNDIF

Las funciones del SNDIF son variadas y están enfocadas en la promoción del bienestar social de la población. A continuación, se presentan algunas de las funciones más importantes del SNDIF:

Atención a la Familia

El SNDIF fomenta el desarrollo de las familias y el fortalecimiento del núcleo familiar para mejorar el bienestar social. Para ello, otorga atención jurídica, médica y programas para grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, brinda servicios itinerantes y en instalaciones para ofrecer atención a toda la población en el territorio nacional.

Anúncio

Jornadas Integrales

Las Jornadas Integrales del SNDIF son una de las acciones más importantes para brindar atención a la población vulnerable. Durante las jornadas, se ofrecen asesoría jurídica, atención médica, campañas preventivas, transporte adaptado, eventos especiales y programas de asistencia.

Las jornadas también buscan ser reconocidas a nivel nacional por sus acciones de asistencia social en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil; promueven valores del respeto, la participación, la apertura y la actitud; y buscan contribuir a la construcción de condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Programa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

El programa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está dirigido a menores de 8 a 18 años en situación de riesgo y desventaja social, como desintegración familiar, adicciones, violencia, embarazo adolescente, deserción escolar, entre otros.

Para disminuir los riesgos, se realizan acciones preventivas a través de charlas, sesiones informativas, otorgamiento de becas y atención psicológica a los menores y sus familias.

El DIF trabaja con una red de psicólogos en los municipios, capacitándolos para atender los casos que se presentan en sus comunidades y brindar herramientas para la solución de problemas emocionales.

Centro de Capacitación del DIF

El Centro de Capacitación del DIF está enfocado en jóvenes con discapacidad mental leve o moderada, donde se les proporcionan terapias individuales y grupales, actividades deportivas y recreativas para su inclusión a la vida laboral, familiar y social.

Asesorías Jurídico-Familiares

El DIF también ofrece asesorías jurídico-familiares y busca solución o conciliación de las partes para establecer relaciones sanas en materia jurídico-familiar.

Educación Inicial y Preescolar DIF

El organismo brinda educación inicial y preescolar para menores de 6 meses a 5 años 11 meses hijos de madres trabajadoras, otorgando servicios de atención médica, psicológica, ración alimenticia, un espacio de resguardo y protección del menor y orientación a los padres para su desarrollo cognoscitivo, físico-afectivo, psicosocial y cultural.

Atención a Mujeres y sus Hijos en Situación de Alto Riesgo

El DIF atiende mujeres y sus hijos en situación de alto riesgo por violencia intrafamiliar, en coordinación con el Consejo Estatal de Familia iniciando una investigación y canalizando a los menores a albergues o familiares que puedan brindarles un espacio seguro y digno.

Atención a Adultos Mayores

El programa de atención a adultos mayores brinda atención médica, albergue, redes de apoyo comunitario y atención alimentaria a quienes viven en extrema pobreza y/o abandono.

Apoyos Asistenciales a Población Vulnerable

El DIF ofrece apoyos asistenciales a población en condiciones de pobreza, desempleo, abandono, violencia y/o maltrato, con discapacidad, sin seguridad social, y/o en contingencias, como alimentación, apoyo en renta, medicamentos, vestido, enseres domésticos, transporte, servicios funerarios y otros más.

Custodia y Adopciones de Menores

El organismo se encarga de establecer la custodia y adopciones de menores que han sido retirados de sus familias por rechazo, abandono y/o maltrato, y que no se encuentran en condiciones de llevar a cabo su crianza, brindándoles atención médica y psicológica, un lugar donde vivir y una vida digna y plena de sus derechos.

Conclusiones

El SNDIF es uno de los organismos más importantes en México, ya que se encarga de coordinar el sistema nacional de asistencia social pública y privada. Su misión es contribuir al desarrollo integral de la población mediante políticas públicas, programas y acciones de asistencia social para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Las funciones del SNDIF se enfocan en la promoción del bienestar social de la población vulnerable, ofreciendo servicios de atención a la familia, jornadas integrales, programas para el desarrollo integral de la familia, un centro de capacitación, asesorías jurídico-familiares, educación inicial y preescolar, atención a mujeres y sus hijos en situación de alto riesgo, atención a adulto mayores, apoyos asistenciales y el establecimiento de la custodia y adopciones de menores en situación de abandono.

El SNDIF es un ejemplo de labor social, coordinación y servicio a la comunidad, y demuestra que la asistencia social puede tener un impacto significativo en el desarrollo humano, mejorando la calidad de vida de las personas. El DIF está destinado a seguir desempeñando un crucial papel en la transformación social del país.