Los principales representantes del cognitivismo

El cognitivismo es una rama de la psicología que se centra en el estudio de la mente humana y cómo procesa la información. Esta teoría se originó en la década de 1950 y se convirtió en una de las perspectivas teóricas más influyentes en la psicología moderna.

El objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Los principales representantes del cognitivismo son Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Albert Bandura, Lev Vygotsky y Robert Gagné.

Jean Piaget

Jean Piaget fue un reconocido psicólogo y filósofo suizo que desarrolló la teoría del desarrollo cognitivo en niños. Según Piaget, el desarrollo cognitivo se lleva a cabo en cuatro etapas: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Durante la etapa sensoriomotora, que tiene lugar entre el nacimiento y los 2 años, los niños tienen una incapacidad para entender la permanencia del objeto fuera de su alcance. En la etapa preoperacional, que ocurre entre los 2 y los 7 años, el niño está marcado por el egocentrismo y la creencia de que todos ven el mundo como ellos.

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Durante la etapa de las operaciones concretas, que sucede entre los 7 y los 12 años, el niño comienza a centrarse en más de un aspecto de un estímulo. En la etapa final, la etapa de las operaciones formales que transcurre a partir de los 12 años, el niño puede conservar situaciones imaginadas y utilizar la lógica formal.

Jerome Bruner

Jerome Bruner, psicólogo y pedagogo estadounidense, propuso la teoría del aprendizaje por descubrimiento en la década de los 60. Esta teoría promueve que el alumno adquiera conocimientos por sí mismo a través de un descubrimiento guiado.

El profesor debe proporcionar el material adecuado para estimular a los alumnos y fomentar la curiosidad utilizando estrategias como la observación, la comparación y el análisis. De esta forma, el alumno adquiere el conocimiento de manera significativa y duradera.

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David Ausubel

David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, formuló la teoría del aprendizaje significativo, donde el individuo aprende incorporando nueva información a la estructura cognitiva existente.

Los niños construyen un modelo mental del mundo a través de la interacción con su entorno. La nueva información debe ser relevante y estar relacionada con la estructura cognitiva existente.

Albert Bandura

Albert Bandura, nacido en Canadá en 1925, es conocido por su teoría del aprendizaje social. Esta teoría propone que el aprendizaje es un proceso que ocurre en una situación social, donde la participación de dos personas es fundamental.

La observación de la conducta de los demás es una parte importante del aprendizaje social. El aprendizaje de esa conducta es un proceso gradual que depende de la frecuencia y la intensidad de la exposición a la conducta modelada.

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso que desarrolló la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Según esta teoría, el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la interacción social y las funciones mentales superiores e inferiores.

Mayor interacción social conduce a mayor conocimiento y la teoría del aprendizaje debe estudiar los procesos más complejos del pensamiento y comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria.

Robert Gagné

Robert Gagné, nacido en Estados Unidos en 1916, es conocido por sus investigaciones sobre los niveles y tipos de aprendizaje. Según Gagné, hay ocho tipos de aprendizaje:

  • Recepción verbal
  • Recepción visual
  • Reproducción verbal
  • Reproducción visual
  • Comprensión verbal
  • Comprensión visual
  • Resolución de problemas
  • Destrezas motoras.

Estos tipos de aprendizaje están divididos en tres niveles: el cognitivo, el psicomotor y el afectivo. El aprendizaje cognitivo incluye el conocimiento y la comprensión de un tema. El aprendizaje psicomotor implica la realización de habilidades físicas y el aprendizaje afectivo incluye cambios en actitudes, valores y emociones.

Conclusión

En resumen, los principales representantes del cognitivismo son Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Albert Bandura, Lev Vygotsky y Robert Gagné. Cada uno de ellos ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la teoría cognitiva y han tenido un impacto duradero en la psicología moderna.

A través de sus ideas y teorías, hemos aprendido más sobre cómo funciona la mente humana, cómo aprendemos y cómo podemos aplicar ese conocimiento para mejorar la educación y la vida en general.

En definitiva, el cognitivismo ha tenido un impacto importante en el campo de la psicología y continúa guiando la investigación y el aprendizaje en la actualidad.