¿Cuál fue la consecuencia de suspender la deuda que se tenía con Inglaterra, Francia y España?

En julio de 1861, el presidente de México Benito Juárez, en una medida desesperada por enfrentar las deudas del país, decidió suspender los pagos de la deuda externa. Unos meses después, Francia, Inglaterra y España se aliaron para protestar contra el presidente y exigir su pago.

Pero, ¿qué consecuencias trajo esta decisión? ¿Cómo afectó a la educación y a la cultura en Jalisco durante ese periodo? Vamos a adentrarnos en la historia y conocer las respuestas.

Antecedentes históricos

La historia de México es compleja y llena de momentos dramáticos. Uno de estos momentos fue cuando el país se vio afectado por una crisis económica que lo llevó a suspender los pagos de su deuda externa. Esta decisión, que puede parecer un simple obstáculo financiero, vino a detonar la Segunda Intervención Francesa en México.

Para entender mejor el contexto, es necesario saber que en 1861 México atravesaba una grave crisis financiera y política. El gobierno mexicano enfrentaba grandes dificultades para cubrir sus obligaciones financieras con los gobiernos extranjeros, principalmente con Inglaterra, España y Francia.

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En julio de ese año, Juárez dictó la suspensión de pagos por la deuda que México tenía con estos países, esto se debió a la falta de confianza en la economía mexicana, sumado a las malas políticas fiscales y los gastos bélicos. La medida no fue bien vista por los gobiernos extranjeros que exigían una solución inmediata.

La reacción de Inglaterra, Francia y España

La suspensión de pagos no fue bien recibida por los gobiernos extranjeros. Inglaterra, Francia y España se unieron para exigir el pago de la deuda mexicana y amenazaron con tomar medidas drásticas si la situación no se resolvía.

La decisión de Juárez provocó la Segunda Intervención Francesa en México, del 8 de diciembre de 1861 hasta el 21 de junio de 1867. Francia tenía sus propias razones para intervenir en México, pero la suspensión de pagos fue la gota que derramó el vaso.

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Las fuerzas francesas entraron y comenzaron a avanzar por territorio mexicano. A pesar de haber sufrido una derrota en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, los franceses entrarían triunfantes a la capital mexicana el 10 de junio de ese mismo año. El presidente Juárez se retiró a la ciudad de San Luis Potosí y la guerra civil se extendió por todo el país.

La educación en Jalisco

Las acciones militares de la intervención francesa tuvieron graves consecuencias en la vida cotidiana de los habitantes de Jalisco. La educación se vio seriamente afectada y las actividades académicas tuvieron que ser suspendidas temporalmente.

En el libro “Historia de Jalisco”, que recoge datos sobre la educación en el estado durante ese periodo, se hace mención de lo difícil que fue para los estudiantes continuar con sus estudios debido a la intervención extranjera.

La organización estudiantil

En medio de la inestabilidad política, los estudiantes de Jalisco se organizaron en una falange para defender la independencia nacional. Esta organización estudiantil llamada “Los Leones de San Juan de Dios”, contaba con jóvenes de diferentes edades que se unieron para luchar contra los franceses y defender la integridad del país.

Esta falange es uno de los ejemplos más representativos de la participación estudiantil en la defensa del territorio mexicano durante la intervención francesa. Su objetivo era impedir las operaciones de los invasores, y lo hacían mediante ataques y emboscadas a las fuerzas enemigas que pasaban por el estado de Jalisco.

La cultura en Jalisco

Además de la educación, la cultura de Jalisco también se vio afectada por la intervención francesa. La ciudad de Guadalajara, capital del estado, fue un objetivo importante para los franceses. La ciudad fue tomada en varias ocasiones y algunos de sus edificios históricos fueron destruidos.

En medio de la crisis, la sociedad de Jalisco encontró en la cultura un medio para resistir y sobrevivir. Los teatros, las tertulias, los recitales y otras actividades culturales ayudaron a crear un ambiente de unión y solidaridad entre los habitantes del estado.

El Cabildo de Canónigos de la Catedral de Guadalajara

El Cabildo de Canónigos de la Catedral de Guadalajara es un ejemplo de la importancia que tuvo la cultura y la educación para la defensa de la independencia nacional. Este grupo de individualidades y líderes religiosos se sobrepuso a la crisis financiera y política para unirse por el bien del país. Su capacidad para organizarse y movilizar a la sociedad jalisciense fue fundamental en la lucha contra la invasión francesa en la región.

El fin de la intervención francesa

La intervención francesa finalmente llegó a su fin en 1867, cuando el ejército republicano de México recuperó la capital del país. La victoria no fue fácil, pero en Jalisco la resistencia y la lucha de los habitantes de las ciudades y los pueblos fue fundamental para alcanzar este objetivo.

¿Pero a qué precio? La intervención dejó profundas huellas en el país y la educación y la cultura jugaron un papel importante durante y después de este periodo. Los estudiantes, los maestros, los intelectuales y los artistas fueron agentes de cambio y resistencia en un momento histórico en que México se jugaba su futuro.

Conclusión

La suspensión de pagos de la deuda de México con Inglaterra, España y Francia fue uno de los detonantes que provocó la Segunda Intervención Francesa en México. Jalisco, como muchos otros estados del país, se vio afectado por la guerra y la inestabilidad política que trajo esta intervención.

La educación y la cultura fueron fundamentales para la resistencia y la supervivencia de los habitantes de Jalisco durante este periodo. El esfuerzo y la lucha de los estudiantes, los maestros, los intelectuales y los artistas permitieron que la sociedad de Jalisco se mantuviera unida y resistiera los embates del invasor extranjero.

Jalisco, como muchos otros estados del país, dejó una huella profunda en la historia de México, una huella que se refleja en su cultura y su educación, y que es parte fundamental de su identidad como pueblo.