Cómo reportar un número telefónico que me molesta

En la actualidad, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana. A través de ellos, podemos comunicarnos con nuestros amigos y familiares en cualquier momento y lugar. No obstante, en muchas ocasiones, nos encontramos en la situación en la que recibimos llamadas de números telefónicos desconocidos o molestos para ofrecernos servicios o productos que no deseamos.

En estos casos, es importante que conozcas las diferentes opciones que tienes para reportar un número telefónico que te molesta.

¿Cómo evitar las llamadas de números telefónicos desconocidos?

Para evitar la recepción de llamadas publicitarias o de cobranza por parte de números telefónicos desconocidos, existen diversas opciones, como por ejemplo:

  • Inscribirte en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de la PROFECO
  • Inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la CONDUSEF
  • Cancelar tu número telefónico por medio de un sistema automatizado
  • Reportarlo al Teléfono del Consumidor

Vamos a revisar cada opción detenidamente.

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Registro Público para Evitar Publicidad (Repep)

Este registro gratuito ayuda a los usuarios a evitar la recepción de llamadas publicitarias de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio. Para inscribirte en el Repep, puedes hacerlo a través del teléfono que se quiere registrar, por internet o llamando al Teléfono del Consumidor.

Una vez inscrito, comenzará un periodo de 30 días para que los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios, dejen de llamar, y no podrán utilizar tu información personal con fines mercadológicos.

Es importante mencionar que el Repep no libera de llamadas de cobranza, organizaciones políticas, beneficencia y encuestadores telefónicos.

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Registro Público de Usuarios (REUS)

El REUS es un sistema que contiene información de los usuarios que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas mercadológicas. Para inscribirte, basta con acudir directamente a la página web de la CONDUSEF y llenar el formulario correspondiente.

Al igual que con el Repep, el trámite es totalmente gratuito y los datos que puedes bloquear para no ser molestado con llamadas publicitarias son dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil), dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil) y un correo electrónico particular y/o laboral. La fecha de vigencia de este registro es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción y tiene una duración de 2 años.

Cancelar tu número telefónico por medio de un sistema automatizado

Otra opción es cancelar tu número telefónico por medio de un sistema automatizado. De esta forma, tu número telefónico queda fuera de los servicios de promoción y publicidad de las empresas y organizaciones.

Para hacerlo, es necesario que te comuniques con tu compañía telefónica para conocer los detalles de este proceso y los requerimientos necesarios para realizar la cancelación.

Reportar el número al Teléfono del Consumidor

Si ya estás inscrito en el Repep o en el REUS y aún así continúas recibiendo llamadas de un número telefónico desconocido, o si simplemente deseas presentar una denuncia porque te están molestando o acosando, puedes hacer una llamada al Teléfono del Consumidor.

El Teléfono del Consumidor para la Ciudad de México y área metropolitana es 55 55 68 87 22, mientras que para el resto de la República es 800 962 8000. Comunícate con ellos y haz tu reporte.

¿Cómo denunciar un número telefónico?

Para aquellos casos en los que se requiere presentar una denuncia formal por el acoso o las llamadas molesta por parte de un número telefónico, existen varias opciones.

Llamar al 089

Este número telefónico es una línea de denuncia anónima y gratuita, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Es importante mencionar que todas las denuncias realizadas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y son canalizadas inmediatamente a las autoridades correspondientes, que inician la investigación y en su caso, la persecución del delito.

Comunicarse con la CONDUSEF

La COMDUSEF cuenta con varios canales de atención al usuario para presentar denuncias o reportes. Uno de ellos es a través del Centro de Atención Telefónica al número 01 800 999 80 80, desde cualquier parte de la República Mexicana.

De igual forma, también es posible presentar la denuncia directamente en las oficinas de la CONDUSEF, mediante la presentación de una queja formal. Para ello, es necesario contar con cierta información, como el nombre del proveedor denunciado y la relación de hechos en los que se basa la denuncia.

Revisión de la CONDUSEF

La CONDUSEF, a través del Registro de Usuarios del Sector Financiero, tiene la capacidad de verificar si la llamada realizada por un número telefónico desconocido es legítima. Esta revisión no conlleva la apertura de un proceso formal de denuncia, pero puede ser de gran ayuda para identificar posibles fraudes o estafas telefónicas.

¿Cómo reportar un número celular por acoso telefónico?

Además de los números telefónicos, también es posible reportar los números celulares por acoso telefónico. Al igual que en el caso de los números telefónicos, existen varias opciones para reportarlo.

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad

Este número telefónico, que es el 088, se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La Policía Cibernética se encarga de atender a los ciudadanos desde su centro de atención, en donde canalizan los reportes y ponen en marcha la investigación correspondiente.

Comunicarse con la CONDUSEF

Otra opción es comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de la CONDUSEF, al número 01 800 999 80 80.

Conclusiones

En México, existen varias opciones para reportar un número telefónico que nos molesta o nos acosa. Desde los registros públicos de la PROFECO y la CONDUSEF, hasta las líneas de denuncia anónima y la revisión de las autoridades correspondientes, todo con tal de proteger nuestros derechos como consumidores.

Recuerda que, para evitar la recepción de llamadas publicitarias, existen opciones como el Registro Público de Usuarios (REUS), el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) o la cancelación de tu número telefónico por medio de un sistema automatizado.

Si ya has utilizado estas opciones y aún continúas recibiendo llamadas molestas, no dudes en hacer tu reporte al Teléfono del Consumidor, a la CONDUSEF o a la Policía Cibernética, para proteger tus derechos y tu tranquilidad.

Recuerda que, como consumidor, tienes derechos y que es importante conocerlos y ejercerlos.