¿Qué significa una propuesta curricular?

La educación es el pilar fundamental en la formación de los individuos que conforman una sociedad. Además, el currículo es la herramienta imprescindible para la formación de las personas. Es por eso que es importante entender lo que significa una propuesta curricular.

¿Qué es una propuesta curricular?

La propuesta curricular es el instrumento que permite al centro definir y concretar su intervención educativa en la etapa a partir del currículo establecido. Esta propuesta debe ser creada en base a decisiones consensuadas por los docentes y adaptadas al contexto en el que se encuentra la escuela. Se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo educativo de los estudiantes y su formación integral.

Los elementos de una propuesta curricular

La propuesta curricular está conformada por cuatro grandes elementos pedagógicos y curriculares que son: objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas y sistema de evaluación. Dichos elementos son los pilares que permiten la creación de una propuesta curricular adecuada a las necesidades del centro y sus estudiantes.

Objetivos curriculares

El primer elemento que conforma la propuesta curricular son los objetivos curriculares. El objetivo es la finalidad que se busca en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de metas que se definen para cada etapa educativa y que marcan la dirección del trabajo educativo que se realiza en el centro. Los objetivos curriculares deben ser claros, precisos y estar en sintonía con las necesidades presentes y futuras de los estudiantes, así como ser adecuados al contexto social y cultural en el que se desenvuelven.

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Plan de estudio

El segundo elemento que conforma la propuesta curricular es el plan de estudio. El plan de estudio es el conjunto de temas, enseñanzas y actividades que permiten alcanzar los objetivos curriculares. Es decir, se trata de un esquema que determina los contenidos a desarrollar durante un periodo académico determinado. Los contenidos del plan de estudio deben ser:

  • Relevantes y actuales
  • Adaptados a las necesidades y características de los estudiantes
  • Se deben impartir en el orden más adecuado a los efectos de lograr los objetivos propuestos.

Cartas descriptivas

El tercer elemento que conforma la propuesta curricular son las cartas descriptivas. Estas son una herramienta que permite la contextualización de los temas y contenidos que se transmitirán a los estudiantes. Las cartas descriptivas son un documento que describe la secuencia y organización de los contenidos, las técnicas didácticas más adecuadas y los recursos que se van a utilizar.

Sistema de Evaluación

El último elemento que conforma la propuesta curricular es el sistema de evaluación. El sistema de evaluación es fundamental para verificar si se han logrado los objetivos propuestos en el plan de estudio. En realidad, su proceso es tan importante como el plan de estudio en sí. Por eso es necesario que el proceso evaluativo sea adecuado, justo y acorde con el objetivo que se busca con la enseñanza.

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El papel de los docentes en la propuesta curricular

Los docentes son los encargados de diseñar la propuesta curricular del centro educativo. Debido a esto, es fundamental que los docentes estén en sintonía con los objetivos y directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) y estén dispuestos a trabajar en equipo para lograr una propuesta curricular efectiva.

El rol de los docentes en la propuesta curricular requiere que éstos reconstruyan el currículo dentro de un contexto sociocultural, favorezcan una escuela abierta a la diversidad y la adaptación del currículo a las necesidades educativas individuales de los alumnos, y trabajen en conjunto para crear una comunidad educativa interesada en construir y mejorar desde la institución.

Por otra parte, la revisión constante del currículum en el aula es clave para la mejora continua de los estudiantes. La globalización, el uso de tecnologías de la información y comunicación, así como los cambios estructurales en la familia, son tres puntos clave que se deben tomar en cuenta para lograr una adecuada implementación de la propuesta curricular en el aula. Además, es necesario clarificar ciertas preguntas fundamentales sobre el diseño, ejecución y evaluación curricular.

La importancia de una propuesta curricular adecuada

Es fundamental que la propuesta curricular sea adecuada a las necesidades presentes y futuras de las personas a las que se les está formando. Es importante que los contenidos sean relevantes y actuales, adaptados a las necesidades y características de los estudiantes, y transmitidos en un orden adecuado para lograr los objetivos propuestos.

Asimismo, es necesario que la propuesta curricular tome en cuenta las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Además, debe ser elaborada por la comunidad educativa en conjunto y adaptada al contexto socio-cultural de los estudiantes.

El Plan de Estudios de educación prescolar, primaria y secundaria

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) celebra el nuevo Plan de estudios de educación prescolar, primaria y secundaria. Este plan favorece la formación de personas autónomas, críticas y participativas, y permite superar la visión del aprendizaje como mera transmisión y acumulación de información. El plan contribuye a una formación integral y con sentido humano de niñas, niños y adolescentes (NNA) para su desarrollo pleno.

El plan plantea una transformación profunda del currículo, al centrar su enfoque en la base formativa común indispensable para niñas, niños y adolescentes. El plan ofrece márgenes para trabajar propuestas curriculares locales y brinda la posibilidad de seleccionar, ampliar y profundizar en el abordaje de contenidos. Este enfoque busca atender la diversidad de necesidades, intereses, procesos, tiempos y contextos de aprendizaje de las y los estudiantes, particularmente de quienes tienden a ser más vulnerados en su derecho a la educación.

El plan busca posicionar a las y los docentes como profesionales que ponen en juego sus conocimientos, saberes y experiencias, en el marco de las condiciones históricas, sociales, culturales y materiales en las que realizan su labor. De esa forma, hace uso de sus márgenes de autonomía para impulsar la transformación educativa y social.

Conclusión

La propuesta curricular es una herramienta fundamental en la intervención educativa de un centro. Su importancia radica en que permite adecuar la educación a las necesidades presentes y futuras de los estudiantes, de manera acorde con su contexto socio-cultural. La propuesta curricular debe ser elaborada en conjunto por la comunidad educativa, y adaptada a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Todo esto promueve el aprendizaje efectivo y la formación integral de las personas. Por eso, es fundamental que la propuesta curricular sea adecuada a las necesidades y características de los estudiantes, y que sea revisada de forma constante para su mejora continua.