¿Qué pasa si mezclas gasolina magna y premium en moto?

La gasolina es seguramente uno de los mayores gastos que tienen los conductores. En el caso de México, el aumento de la movilidad después del confinamiento ha hecho que la gasolina represente un gasto considerable en el presupuesto de los conductores. Tanto la gasolina magna como la gasolina premium tienen sus propias ventajas y desventajas, como señalamos anteriormente, pero una pregunta surge en este momento: ¿Qué pasa si mezclas gasolina magna y premium en moto?

La gasolina magna y la gasolina premium son diferentes en cuanto a sus características y propiedades. La gasolina magna tiene un número de octanajes de 87 y es efectiva para motores de baja a mediana compresión. Además, contiene un mayor nivel de azufre en su composición. Por otro lado, la gasolina premium tiene un número de octanajes de 92 y es óptima para autos de alta gama o de lujo ya que cuentan con motores de alto rendimiento que necesitan un combustible especializado. Además, el nivel de azufre en su composición es mínimo dado que sus octanajes adicionales los usa de forma eficiente.

Las consecuencias de mezclar gasolina magna y premium en moto

El uso combinado de gasolina magna y premium en una moto no tiene por qué provocar grandes problemas de funcionamiento. Los motores no colapsarán o explotarán al mezclar las dos gasolinas, pero probablemente generarán algún problema de eficiencia y pueden causar cascabeleo en los motores con inyección directa y turbo.

En algunos casos, la mezcla de ambos combustibles no resulta eficiente ya que diluirá la calidad de uno de ellos sin potenciar la calidad del otro. A largo plazo, la mezcla puede causar problemas en el ciclo de combustión del motor. Por lo tanto, la recomendación general es que no se debe mezclar ambos tipos de combustible como regla general. En caso de necesidad se podría agregar un aditivo específico para cada caso de motor en particular.

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¿Por qué elegir una u otra?

Como dijimos, la gasolina magna es menos cara que la premium, pero también es menos eficiente en comparación con la gasolina premium. La gasolina magna se quema más rápido, es adecuada para un motor con una relación de compresión baja. En el caso de los motores naturalmente aspirados y de baja a mediana compresión, se puede utilizar gasolina magna sin problema. Mientras tanto, la gasolina premium es recomendada para motores de alto despeje con sistema de turbo o supercargador y compresión alta, y siempre se debe utilizar gasolina premium en estos motores.

Si pone gasolina magna en este tipo de motor, la combustión puede ser deficiente y puede ocurrir una carbonización que puede dañar inyectores y otros componentes del motor. Del mismo modo, si utiliza gasolina premium en un motor naturalmente aspirado y de baja a mediana compresión, no obtendrá grandes beneficios, pero no habrá daño.

¿Por qué es importante el índice de octanaje?

La diferencia entre la gasolina roja (premium) y verde (magna) radica en el octanaje, que es una medida de la capacidad antidetonante de un carburante. En otras palabras, es la capacidad del combustible para soportar la compresión en el interior del motor sin explotar antes de tiempo. La gasolina premium tiene un octanaje más alto que la Magna, lo que significa que es menos propensa a explotar antes de que se ha quemado por completo en la mezcla de combustión del motor.

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En definitiva, si su vehículo tiene un motor naturalmente aspirado y de baja a mediana compresión, utilice gasolina magna. Si su motor está equipado con sistema de turbo o supercargador y tiene una compresión alta, utilice siempre la gasolina premium. En nuestro siguiente apartado trataremos cómo sufren los motores en caso de usar otra combinación de combustible.

Motores naturalmente aspirados y de baja a mediana compresión

En este punto, queremos ampliar cuáles son las consecuencias de usar una combinación incorrecta de combustibles para cada tipo de motor en detalle. Si está considerando mezclar gasolina magna y premium en su motor de baja compresión, le recomendamos que no lo haga. Al utilizar este tipo de combustible para un motor de baja compresión, no producirá problemas, pero no será óptimo.

Los motores naturalmente aspirados y de baja a mediana compresión probablemente tendrán problemas si utilizan sólo gasolina premium. Muchos fabricantes recomiendan el uso de gasolina octanaje 87 en estos motores, aunque de momento se puede poner gasolina premium por sus beneficios para el medio ambiente.

¿Qué sucede al usar gasolina premium en un motor naturalmente aspirado y de baja a mediana compresión?

La gente a menudo cree que utilizar gasolina premium es mejor para todas las situaciones, pero esto no es necesariamente cierto. En el caso de los motores naturalmente aspirados y de baja a mediana compresión, la gasolina premium puede no producir el mejor efecto.

Lo que sucede al usar gasolina premium en este tipo de motor es que el combustible no se quema tan completamente como la gasolina magna, lo que resulta en la acumulación de depósitos en el sistema de combustible de su motor con el tiempo. Puede causar problemas en la boquilla y en otros lugares, lo que puede llevar a un mal rendimiento del motor. En el caso de los motores naturalmente aspirados y de baja a mediana compresión, utilice gasolina magna, porque no hay beneficios de utilizar gasolina premium para estas aplicaciones.

Motores con sistema de turbo o supercargador

Si su vehículo tiene un motor con sistema de turbo o supercargador, debe utilizar exclusivamente gasolina premium. La gasolina Magna no es suficiente para soportar los niveles de compresión más altos del sistema de turbo o supercargador. Utilizar gasolina magna podría causar problemas de combustión o detonaciones poco saludables para el motor.

¿Qué sucede al usar gasolina magna en un motor con sistema de turbo o supercargador?

En el peor de los casos, usar gasolina magna en un motor con sistema de turbo o supercargador puede resultar en daño mecánico a largo plazo. Esto es porque la gasolina Magna no tiene suficientes octanos para soportar los niveles de compresión requeridos de estos motores.

Al utilizar gasolina magna, la combustión puede ser deficiente y la carbonización puede dañar inyectores y otras piezas del sistema de combustión de su vehículo. Además, al utilizar gasolina magna, la explosión no ocurrirá en el momento ideal para un motor con turbocargador

Conclusión

En conclusión, la respuesta a la pregunta principal de este artículo es que no es recomendable mezclar gasolina magna y premium en motores con sistema de turbo o supercargador. Además, si su vehículo funciona con un motor naturalmente aspirado y de baja a mediana compresión, es recomendable utilizar gasolina magna sin problema. Mientras tanto, en el caso de motores de alto desempeño con asistencia de turbo o supercargador y de alta compresión, siempre se recomendará utilizar gasolina premium. Recomendamos al usuario siempre leer el manual del propietario para saber qué tipo de gasolina usar en su vehículo y evitar mezclar ambas gasolinas para una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una vida útil más duradera de sus motores

En resumen, siempre hay que tener en cuenta las características de nuestro motor y el uso que se le va a dar al vehículo antes de elegir el combustible adecuado. Si todavía tienes dudas sobre qué gasolina usar en tu vehículo, no dude en consultar a un experto para obtener una respuesta conveniente y precisa con el fin de mejorar la eficiencia en el consumo y prolongar la vida útil y eficiente de tu motor.