¿Qué es el aprendizaje conceptual?

En la sociedad actual, el conocimiento y el aprendizaje son elementos clave para el crecimiento y desarrollo de una sociedad. El aprendizaje conceptual es una forma de aprender que ayuda en la creación de estructuras mentales que se basan en la lógica. ¿Pero, qué es realmente el aprendizaje conceptual?

El concepto de aprendizaje conceptual

El aprendizaje conceptual es una forma de aprendizaje que se enfoca en la creación de estructuras mentales para organizar y categorizar información. Esta capacidad de categorizar y organizar datos ayuda a los individuos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a analizar situaciones complejas.

Una de las principales características de este tipo de aprendizaje es la capacidad de identificar los atributos clave que hacen que los objetos o situaciones caigan en la misma categoría o concepto.

El aprendizaje conceptual es fundamental para el crecimiento y desarrollo de una sociedad, ya que permite a los individuos comprender mejor el mundo que les rodea.

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Etapas del aprendizaje conceptual

El aprendizaje conceptual está compuesto de tres etapas de maduración:

  • Modo enactivo
  • Modo icónico
  • Modo simbólico

Estas etapas corresponden a las etapas del desarrollo en las que se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son fundamentales para el desarrollo cognitivo de un individuo.

Como lo explica el psicólogo Bruner, el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución. Primero, denominando los aspectos más simples del aprendizaje, para poder pasar después a los más complejos.

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Es importante destacar que el aprendizaje conceptual cambia con la edad de la persona y la reconstrucción de los conocimientos previos para construir estructuras conceptuales nuevas.

Modo enactivo

El modo enactivo es la primera etapa del desarrollo del aprendizaje conceptual. Esta etapa se corresponde con la infancia, donde los niños interactúan con el mundo a través de su propio cuerpo y la acción. Los niños en esta etapa aprenden tocando y manipulando objetos para conocer el mundo que les rodea.

En esta etapa, los niños construyen conceptos mentales a través de la experiencia directa con el mundo. Por ejemplo, si un niño toca el agua caliente, aprende que el agua caliente no es seguro.

Esto nos muestra que el aprendizaje enactivo se basa en las experiencias directas y que la acción es fundamental para el aprendizaje.

Modo icónico

La segunda etapa del aprendizaje conceptual es el modo icónico, que se corresponde con el período preescolar. En esta etapa, los niños comienzan a comprender el mundo a través de las imágenes y los símbolos.

Los niños en esta etapa aprenden a identificar patrones y formas, además de comenzar a relacionar imágenes con objetos y situaciones.

Por ejemplo, un niño que aprende la letra A puede comenzar a relacionar la letra con los objetos que empiezan por esa letra.

En esta etapa, los niños comienzan a adquirir conocimientos que les permiten avanzar hacia la próxima etapa del aprendizaje conceptual.

Modo simbólico

La última etapa del aprendizaje conceptual es el modo simbólico, que se corresponde con la edad escolar. En esta etapa, los niños comienzan a comprender el mundo a través del lenguaje, las palabras y las expresiones abstractas.

Los niños en esta etapa aprenden a relacionar conceptos abstractos, como el bien y el mal, con el desarrollo del lenguaje y las palabras.

Esta etapa del aprendizaje conceptual es fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico ya que permite a los individuos comprender la naturaleza abstracta de los conceptos y su aplicación en el mundo real.

Importancia del aprendizaje conceptual

El aprendizaje conceptual es fundamental para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y para la resolución de problemas complejos.

Además, el aprendizaje conceptual es fundamental para el crecimiento y desarrollo de una sociedad porque permite a los individuos comprender mejor el mundo que les rodea y en su capacidad de organizar y categorizar la información que reciben.

Enfermería y el aprendizaje conceptual

En el campo de la enfermería, el aprendizaje conceptual es fundamental porque permite a los estudiantes comprender mejor las diferentes relaciones que conforman cualquier situación de emergencia o laboral que encuentren.

Los estudiantes que aprenden a través del aprendizaje conceptual pueden identificar patrones y principios en situaciones de emergencia y aplicar estos principios para resolver problemas complejos de manera efectiva.

Aprendizaje conceptual vs aprendizaje procedimental

El aprendizaje conceptual se compara con el aprendizaje procedimental, considerado el método de enseñanza más convencional y ampliamente utilizado.

Los partidarios del aprendizaje procedimental creen que la memorización de las operaciones por parte de los estudiantes eventualmente conducirá al aprendizaje conceptual, pero no siempre es así.

Los estudiantes que primero aprenden a través del aprendizaje procedimental tienen dificultades para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas o desconocidas debido a una comprensión insuficiente de los conceptos detrás del tema.

En cambio, el aprendizaje conceptual se enfoca en la comprensión de los conceptos y las relaciones que existen detrás de los temas, lo que permite a los estudiantes aplicar este conocimiento de manera efectiva en situaciones nuevas y desconocidas.

Promoviendo la educación activa

El aprendizaje conceptual puede presentar algunos desafíos a la hora de aplicarlo en el aula.

Los principios del aprendizaje y de la enseñanza sugieren cómo estos procesos se relacionan, pero no garantizan que estas relaciones siempre producirán el mejor resultado.

Por lo tanto, es importante promover una educación activa para resolver estos problemas. Los métodos de enseñanza activos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a aplicar el aprendizaje conceptual en situaciones nuevas y desconocidas.

Sugerencias para facilitar el aprendizaje de los alumnos

Para facilitar el aprendizaje de los alumnos, es esencial establecer la disposición de ánimo general o ámbito de la experiencia del grupo o de la clase.

Además, es esencial establecer y clarificar los propósitos de los individuos de la clase y los propósitos más generales del grupo. Esto fomentará la confianza en el deseo de cada estudiante para implementar aquellos propósitos que tengan significado para él.

Otra sugerencia es proporcionar a los estudiantes con experiencias concretas que les ayuden a comprender el mundo que les rodea. Por ejemplo, si están aprendiendo sobre plantas, llevar a los estudiantes para recolectar plantas de diferentes tipos puede ayudarlos a comprender la importancia y la diversidad de las plantas en nuestro entorno.

Es esencial proporcionar a los estudiantes con experiencias concretas y significativas para que el aprendizaje conceptual se corele con prácticas cotidianas.

Conclusión

El aprendizaje conceptual es una forma de aprendizaje que se enfoca en la creación de estructuras mentales para organizar y categorizar información. Esta capacidad de categorizar y organizar datos ayuda a los individuos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a analizar situaciones complejas.

Es importante destacar que el aprendizaje conceptual cambia con la edad de la persona y la reconstrucción de los conocimientos previos para construir estructuras conceptuales nuevas.

Además, el aprendizaje conceptual es fundamental para el crecimiento y desarrollo de una sociedad porque permite a los individuos comprender mejor el mundo que les rodea y en su capacidad de organizar y categorizar la información que reciben.

Por lo tanto, es fundamental promover una educación activa para resolver los problemas que presentan el aprendizaje conceptual y proporcionar a los estudiantes experiencias concretas para fomentar la comprensión y aplicación del aprendizaje conceptual en situaciones nuevas y desconocidas.