¿Cuáles son las características de la pedagogía liberadora?

La educación es un derecho fundamental y uno de los pilares para el desarrollo de cualquier país. En ese sentido, se trata de un tema clave para la sociedad y para cada individuo, ya que a través de ella obtienen herramientas para enfrentar su vida diaria y transformar su entorno.

Para lograr una educación efectiva, es importante entender la pedagogía y su influencia en el proceso educativo. En este artículo, nos enfocaremos específicamente en la pedagogía liberadora y su relación con el pensamiento de Paulo Freire y Manuel Zúñiga Camacho.

Un poco de contexto histórico

Para entender la importancia de la pedagogía liberadora, es necesario hacer un breve recuento histórico. La colonización de Perú por parte de los españoles en el siglo XVI llevó a la opresión y esclavitud de los pueblos indígenas. Sin embargo, también hubo una rebelión liderada por Túpac Amaru II contra la opresión española, que representó la lucha por la libertad e igualdad. Finalmente, Perú logró su independencia en 1824.

Sin embargo, la educación en la región de Puno en Perú ha sido tradicional y bancaria, lo que ha llevado a una declaración de emergencia de la educación en el Perú en el 2004-2006.

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¿Qué es la pedagogía liberadora?

La pedagogía liberadora es una corriente pedagógica que surge en la década de 1960 y es liderada por Manuel Zúñiga Camacho y Paulo Freire. Su objetivo principal es educar para transformar la sociedad, formando hombres y mujeres críticos y capaces de defender sus convicciones y resistir a las circunstancias.

Esta corriente pedagógica surge como una respuesta a la educación bancaria, que es vista como una forma de opresión en la que los estudiantes son vistos como objetos y no como sujetos activos en el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las características de la pedagogía liberadora?

La pedagogía liberadora presenta varias características clave para lograr su objetivo transformador:

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  • La educación debe buscar permanentemente la libertad y la responsabilidad: El objetivo de la educación liberadora es formar individuos capaces de ser libres y responsables de sus acciones, y no simplemente aquellos que siguen las normas establecidas sin cuestionarlas.
  • La praxis es la base fundamental de la práctica educativa liberadora: La praxis, que se refiere a la acción y la reflexión, es la base fundamental de la educación liberadora. Es la forma en que se puede llevar a cabo una práctica educativa problematizadora y liberadora a partir de la lectura del mundo y de la pronunciación de la palabra de quien vive.
  • La importancia del diálogo: La dialogicidad es por excelencia el principio metodológico de la educación liberadora. En ello, alumnos y profesores, en la actividad de enseñanza y aprendizaje, ejercitan conjuntamente la actividad afectiva, cognitiva y social de producción de conocimiento.
  • La participación activa del estudiante en el proceso educativo: En la pedagogía liberadora, el estudiante es visto como un sujeto activo y participante en su propio proceso educativo. Es importante que el estudiante sea capaz de expresar sus ideas, reflexionar sobre ellas y tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.

El papel del educador en la pedagogía liberadora

El educador juega un papel fundamental en la pedagogía liberadora. Según la propuesta pedagógica de Paulo Freire, el papel que desempeña el educador es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición.

El educador debe tener una visión crítica y comprometida con la realidad social y política, y ser un militante de la pedagogía liberadora. También debe estar dispuesto a aprender de sus estudiantes y a trabajar junto con ellos para lograr una educación efectiva y transformadora.

El método de alfabetización de Paulo Freire

Una de las características más destacadas de la pedagogía liberadora es el método de alfabetización de Paulo Freire. Este método se basa en la idea de que la educación debe permitir que el individuo aprenda a leer y escribir sobre su realidad, no meramente un “saber leer y escribir”.

Freire conceptualiza este proceso de procesamiento de imágenes de realidades concretas como codificación. A través de diferentes gráficos se codifica o representa de forma gráfica situaciones propias de la vida de las personas. Este proceso decodificación es el aspecto distintivo del método freireano de alfabetización.

Desventajas de la pedagogía liberadora

A pesar de las muchas ventajas y características positivas de la pedagogía liberadora, es importante reconocer que esta corriente pedagógica también presenta desventajas. De hecho, Paulo Freire mismo reconocía algunas desventajas en su planteamiento:

  • La falta de compromiso de algunos estudiantes: La pedagogía liberadora requiere una participación activa del estudiante, lo que puede resultar un reto para algunos estudiantes con falta de compromiso.
  • La dificultad de aplicar la pedagogía liberadora de forma universal: La pedagogía liberadora puede tener dificultades para ser aplicada de forma universal, debido a las diferentes realidades culturales y sociales en diferentes contextos.
  • La falta de apoyo político: La pedagogía liberadora puede enfrentar falta de apoyo político en algunos contextos, lo que puede dificultar su aplicación efectiva.

Aplicando la pedagogía liberadora en la región de Puno

A pesar de las desventajas mencionadas, la pedagogía liberadora representa una herramienta clave para transformar la educación y la sociedad en la región de Puno y en cualquier contexto. Para aplicar la pedagogía liberadora en Puno, se sugieren algunas recomendaciones, tales como:

  • Fortalecer la formación docente en la pedagogía liberadora: Es importante que los docentes estén bien formados en la pedagogía liberadora y sepan cómo aplicarla de manera efectiva en el aula.
  • Trabajar con la comunidad: La pedagogía liberadora enfatiza la importancia de trabajar junto con la comunidad, por lo que es importante involucrar a las familias y líderes comunitarios en el proceso educativo.
  • Educación acorde a las costumbres y necesidades de la comunidad: La educación debe estar adaptada a las costumbres y necesidades de la comunidad, lo que puede implicar cambios en la forma en que se lleva a cabo la enseñanza.

Conclusión

En conclusión, la pedagogía liberadora es una corriente pedagógica importante que busca transformar la sociedad a través de la educación. Se caracteriza por la búsqueda permanente de la libertad y la responsabilidad, la importancia del diálogo y la participación activa del estudiante. Es importante reconocer que esta corriente pedagógica presenta desventajas, pero es posible superarlas con una buena formación docente y una aplicación efectiva de la pedagogía liberadora en el aula y la comunidad.