¿Cuál es el objetivo de la NOM-019-STPS-2011?

Las normas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo son fundamentales en cualquier empresa, ya que su principal misión es salvaguardar la vida de los trabajadores y cumplir con la normativa aplicable. En México, una de las normas más importantes es la NOM-019-STPS-2011, la cual se enfoca en la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene en las organizaciones para supervisar las mejores prácticas de seguridad y salud en el centro de trabajo.

Objetivo principal de la NOM-019-STPS-2011

El objetivo principal de la NOM-019-STPS-2011 es establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo ubicados dentro de la República Mexicana. La norma aplica para todos los centros de trabajo en los que se realicen actividades de producción, comercialización, almacenamiento, transporte, prestación de servicios y en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Una Comisión de Seguridad e Higiene es fundamental en cualquier empresa

Cada centro de trabajo debe tener integrada una Comisión de Seguridad e Higiene, sin importar la cantidad de trabajadores que tenga. La Comisión es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

El número de trabajadores que conformarán la Comisión dependerá del número de trabajadores con que cuenta la organización. Algunos de los principales beneficios de la implementación de la NOM-019-STPS-2011 son contar con medidas de seguridad de seguimiento apropiadas, trabajar en ambientes de trabajo seguros, controlar áreas de trabajo de alto riesgo y tener identificadas las zonas de riesgo dentro de la empresa.

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Implementación de la NOM-019-STPS-2011

La implementación de la NOM-019-STPS-2011 es obligatoria para todas las compañías, sin importar el tamaño de la organización, y debe cumplirse al pie de la letra para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En este sentido, la norma establece disposiciones que deben seguirse para cumplir con el objetivo principal de la norma.

Constitución de la Comisión de Seguridad e Higiene

La primera disposición es la constitución e integración de la Comisión de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo. Esta Comisión debe estar conformada por representantes tanto de la empresa como de los trabajadores, el número de representantes dependerá del tamaño de la compañía. El objetivo es que la Comisión sea un órgano paritario que escuche las necesidades de ambas partes.

Es importante que los responsables de la Comisión de Seguridad e Higiene se capaciten y actualicen constantemente en temas de seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, existen empresas consultoras como CESE Consultores que ofrecen talleres impartidos por personal especializado en el tema para conocer las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

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Funcionamiento de la Comisión de Seguridad e Higiene

Otra disposición de la norma es que la Comisión de Seguridad e Higiene investigue las causas de los accidentes y enfermedades de los centros de trabajo, proponga medidas para prevenir y minimizarlos, y dé seguimiento a las medidas propuestas. La Comisión también debe tener un programa de verificación a través de recorridos para detectar áreas de riesgo y corregirlas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es el organismo encargado de verificar el cumplimiento de diferentes normas en materia de Seguridad en el Trabajo en México. La NOM-019-STPS-2011 está incluida en las normas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verifica su cumplimiento por lo tanto, es importante que las empresas estén siempre actualizadas para cumplir con la legislación vigente.

Normas Oficiales Mexicanas

En México, existen numerosas Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) que son de carácter legal y deben ser cumplidas por todas las organizaciones del país. Estas Normas ofrecen una orientación clara y precisa sobre los procedimientos y lineamientos para la realización de prácticas seguras en el trabajo.

Todas las empresas en México deben cumplir y aplicar la NOM-019-STPS-2011, sin importar por mínima que sea la plantilla de trabajadores en la empresa. Algunas de las disposiciones de esta norma establecen que la Comisión de Seguridad e Higiene se reúna cada tres meses y que los nombramientos para la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene tengan una duración de dos años.

NOM-019-SCT2/2004

Otra norma que también es importante y está relacionada con la seguridad en el trabajo es la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT2/2004. Esta norma establece disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.

Cuidado del medio ambiente y reducción de contaminantes

El objetivo de esta norma es contribuir a la reducción de contaminantes ambientales derivados de las actividades propias del transporte de materiales y residuos peligrosos. El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek, fue quien ordenó la publicación de la norma en el Diario Oficial de la Federación en el año 2004.

Modificaciones de la norma

La norma fue modificada en concordancia con las disposiciones ambientales relacionadas con el tema, como establece el artículo 51 cuarto párrafo de la Ley de Metrología y Normalización. Este artículo establece la obligatoriedad de revisar en forma quinquenal las normas oficiales mexicanas.

Consulta pública durante 60 días naturales

La Manifestación de Impacto Regulatorio y los análisis que sirvieron de base para la elaboración de la norma estuvieron a disposición del público en general durante 60 días naturales durante el proceso de consulta pública. En la sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, celebrada el 14 de septiembre de 2004, se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT2/2004.

Procedimientos para el lavado y descontaminación de las unidades de transporte

Algunas de las disposiciones de la NOM-019-SCT2/2004 establecen los procedimientos para el lavado y descontaminación de las unidades de transporte y para el control de los remanentes peligrosos que quedan después de la descarga de materiales y residuos peligrosos. Estas disposiciones son fundamentales para garantizar la seguridad del medio ambiente y de las personas que trabajan en el transporte de materiales y residuos peligrosos.

Conclusión

La seguridad y salud en el trabajo son aspectos fundamentales en cualquier empresa. La NOM-019-STPS-2011 se enfoca en la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene para supervisar las mejores prácticas de seguridad y salud en el centro de trabajo. Es fundamental que todas las empresas en México cumplan con esta norma y estén actualizadas en las diferentes Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

La seguridad ambiental también es importante, por lo que la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT2/2004 establece disposiciones para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos. El cumplimiento de esta norma es fundamental para garantizar la seguridad del medio ambiente y de las personas que trabajan en el transporte de materiales y residuos peligrosos.