Qué significa primogénito según la Biblia

¿Alguna vez te has preguntado qué significa realmente la palabra “primogénito” en la Biblia? Es una palabra que se repite en muchas ocasiones en las sagradas escrituras, pero ¿qué representa exactamente? Acompáñanos a descubrir el significado detrás de este término.

¿Qué es un primogénito?

La palabra “primogénito” se refiere al primer hijo que nace en una familia o de una madre. En la cultura hebrea, el hijo primogénito tenía una posición especial y privilegios especiales. Este era considerado el heredero principal y recibía una doble porción de la herencia de sus padres. La posición especial del hijo mayor estaba íntimamente ligada al derecho de la primogenitura y sus privilegios especiales, que incluían no solo una porción favorecida de la herencia sino también ciertas bendiciones y responsabilidades espirituales en la familia.

El primogénito en la Biblia

Anúncio

En la Biblia, encontramos la palabra “primogénito” en varias ocasiones, y cada vez que es mencionada, está relacionada con algo de importancia o valor. En Génesis 27:19, Isaac le pregunta a su hijo Jacob: “¿Quién eres tú, mi hijo primogénito, Esaú o yo?”.

En el Éxodo, la palabra “primogénito” se utiliza cuando Dios envía siete plagas a Egipto y el último castigo es la muerte de todos los hijos primogénitos que no se protegieron con la sangre del cordero de la Pascua (Exodo 11:5).

Jesús, el primogénito de toda la creación

Anúncio

En Colosenses 1:15, Jesús es llamado “el primogénito de toda la creación”. Sin embargo, esto no implica que Jesús fue el primer ser creado, sino que se refiere a su posición exaltada. En este pasaje, la palabra “primogénito” se refiere al estatus o posición suprema de Jesús. En otras palabras, es el más grande de todos los seres creados, aquel que tiene preeminencia sobre todos ellos.

Como Hijo del Padre y Creador de toda la creación, Jesús tiene la posición más alta en todo el universo. Su linaje celestial lo hace el único ser que puede cumplir los anhelos y propósitos de Dios para la humanidad.

La redención del primogénito

Además de la posición especial que tenía el primogénito en la cultura hebrea, también había un ritual de redención. En el Éxodo 13:15, Dios dijo: “Todo primogénito de los varones será redimido, y cuando tu hijo te pregunte, ¿Qué es esto?, le dirás: Con una mano poderosa el Señor nos sacó de Egipto”.

El precio de redención del primogénito era cinco siclos de plata, que debían ser pagados a un sacerdote. De esta manera, el primogénito no tenía que servir en el templo, ya que esto era ahora un privilegio reservado para los levitas.

El primogénito en la historia de la humanidad

Los relatos del Antiguo Testamento mencionan a varios personajes que son primogénitos, como Caín, que fue el hijo mayor de Adán y Eva, y Enoc, el hijo mayor de Caín. En la cultura judía, el primer hijo varón heredaba el derecho de primogenitura, que le otorgaba privilegios especiales como liderazgo espiritual y social.

Por otro lado, Jesús es también llamado “el primogénito de entre los muertos” en Colosenses 1:18. Esta expresión significa que Jesús fue el primer ser humano en resucitar de entre los muertos con un cuerpo espiritual y glorioso, lo que lo convierte en el precursor de aquellos que resucitarán y serán transformados durante el segundo advenimiento de Cristo.

La muerte de los primogénitos en Egipto

En el libro del Éxodo, encontramos una descripción detallada de la décima plaga que Dios envió a Egipto: la muerte de todos los primogénitos de los egipcios. Como símbolo de protección, Dios les dijo a los israelitas que sacrificaran un cordero y marcaran las puertas de sus hogares con su sangre para que el ángel de la muerte no los matara (Éxodo 12:23).

Este episodio histórico marca una de las intervenciones más extraordinarias de Dios en la historia humana antigua. El evento en sí mismo fue un tipo de la entrega sacrificial de Jesús, quien se ofreció a sí mismo para salvar a la humanidad del pecado y de la condenación eterna.

El primogénito por remisión

En la Biblia, también encontramos la expresión “primogénito por remisión”. Esto se refiere al primogénito de la madre y se aplica tanto al hombre como a la bestia. En caso de que el primogénito fuera el primogénito de la madre pero no del padre, debía ser redimido a la edad de un mes por el padre.

Este término adquiere una dimensión espiritual y profética increíble en la figura de Cristo, ya que Él es el primogénito según la carne de María y, al mismo tiempo, es el Hijo único del Padre.

La figura del primogénito como símbolo

La figura del primogénito se utiliza frecuentemente en la Biblia como un símbolo de algo más grande que simplemente “el primer hijo”. Esta figura representa a alguien con una posición de liderazgo y autoridad, como Jesús, quien es el primogénito del Padre y, por lo tanto, tiene una posición suprema sobre la creación.

El primogénito también puede simbolizar el sacrificio, como fue el caso en la décima plaga de Egipto. La sangre del cordero de la Pascua derramada en los hogares de los israelitas simboliza la sangre de Cristo, que fue derramada para salvar a la humanidad del pecado y la muerte.

Jesús, el primogénito de muchos hermanos

Romanos 8:29 dice: “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. Aquí vemos a Jesús como el hermano mayor, el líder espiritual de muchos que son herederos con Él del Reino venidero.

Jesús, como primogénito, nos ha preparado un camino para recibir las bendiciones de Dios. Él nos ha dado su vida en el Calvario y ha ascendido al Padre, tomando su lugar en el cielo. Como creyentes en Él, podemos ser coherederos del Reino con Él y ser parte de una familia donde Jesucristo es nuestro hermano mayor y Dios nuestro Padre.

Conclusión

En la Biblia, la palabra “primogénito” no es solo una referencia al orden de nacimiento, sino que tiene un significado mucho más profundo y simbólico. Representa la posición exaltada de aquellos que han sido escogidos por Dios para liderar, proteger y guiar a su pueblo.

Jesús es el primogénito de toda la creación y también es el primer ser humano que resucitó de entre los muertos. Él es el único camino hacia Dios y su sacrificio redentor es la razón por la cual podemos ser llamados hijos de Dios. En Jesús, somos coherederos del Reino y parte de una familia donde el primogénito es nuestro líder, salvador y hermano mayor.

La figura del primogénito es también una imagen del sacrificio y la redención, como vimos en la décima plaga de Egipto. La sangre del cordero de la Pascua simboliza la sangre de Cristo, quien sacrificó su vida por nosotros para que podamos ser salvos.

En conclusión, la figura del primogénito en la Biblia es un recordatorio de que somos parte de una familia espiritual, una familia donde el primogénito es nuestro líder y protector. Jesús nos ha mostrado el camino hacia la vida eterna, y es nuestro deber seguirle y honrarle, no solo como nuestro hermano mayor, sino como nuestro Salvador y Señor.