¿Qué significa los colores de la marca Bimbo?

Si hay una marca que todos conocemos y podemos identificar fácilmente, es Bimbo. Esta empresa mexicana de panadería se ha convertido en todo un icono a nivel mundial gracias a sus productos y, por supuesto, su famoso logotipo que incluye al adorable osito Bimbo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significan los colores que utiliza Bimbo en su marca? Aquí te lo contamos.

Los colores de la marca

El logotipo de Bimbo se compone del nombre de la marca en letras rojas, dos finas rayas azules y fondo blanco. Estos tres colores son los que se identifican con la marca en sus empaques y demás productos.

¿Por qué Bimbo eligió estos colores?

Según expertos en branding, los colores utilizados por Bimbo tienen su explicación. En primer lugar, el rojo es un color que llama mucho la atención del consumidor, es vibrante y genera energía, además de que al estar asociado al amor y al corazón, puede transmitir la idea de que los productos de Bimbo son elaborados con cariño y pasión.

Por otro lado, el azul es un color que se asocia con la tranquilidad, la suavidad y la serenidad, lo que puede ser reflejado en la calidad de los productos de la empresa. Además, el contraste entre el rojo y el azul hace que la marca se destaque fácilmente en cualquier lugar.

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Así, la combinación de estos dos colores crea una paleta que pretende transmitir confianza y calidad a los consumidores, valores fundamentales de la marca.

La evolución del logotipo de Bimbo

Desde sus inicios, Bimbo se posicionó como la panificadora más importante de América, situación que se debió en gran medida a su oferta de productos frescos y tiernos. Pero el logotipo de la empresa no siempre fue el mismo, ya que fue perfeccionándose a lo largo del tiempo.

En 1945, cuando se fundó Panificación Bimbo, el emblema de la empresa era el Osito Bimbo, pero no se integró con el logo tipográfico hasta 1970. En ese entonces, la mascota solo aparecía de perfil, mientras que la tipografía era en mayúsculas, con una ligera inclinación ascendente en la letra “m”.

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Para la década de 1990, el Osito Bimbo se transformó en la imagen sonriente que se conoce hoy en día, y en los 2000, se mejoró su diseño. Se suavizó la paleta de colores y el rojo predominante pasó a ser parte de la paleta de colores en rojo y azul.

La mascota de Bimbo

El Osito Bimbo es un personaje protagonista de la marca que simboliza pureza, blancura y ternura. Fue creado por Jaime Jorba y su esposa, quienes encontraron la imagen del osito en una tarjeta de navidad y decidieron utilizarla como imagen de la empresa.

La esposa de Jaime Sendra le agregó al osito el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo, mientras que el señor Velasco le arregló la nariz y los ojos. Así, la mascota de Bimbo se convirtió en uno de los emblemas más reconocidos de la marca en todo el mundo.

La importancia del branding en Bimbo

La marca Bimbo es una de las más importantes del mundo, gracias a su capacidad de posicionamiento y recordación a nivel de los consumidores. Esto se debe a que la marca cumple las reglas de recordación de marca y calidad de servicio, lo que la ha hecho líder en su mercado.

Además, el nombre Bimbo es corto, fácil de recordar y utiliza colores llamativos, lo que ha logrado que la empresa se posicione en la mente de los consumidores a nivel mundial.

El significado de Bimbo en otros idiomas

Aunque la compañía panificadora se llama Bimbo y fue fundada en 1945, esta palabra tiene significados en otros idiomas relacionados con el propósito de la empresa. Por ejemplo, en italiano, Bimbo significa “nene”, “bebe”, “niño”.

Así, la utilización de una palabra en diferentes idiomas ha hecho que la marca tenga un mayor alcance y sea fácil de recordar para los consumidores de todo el mundo.

El eslogan de la marca

El eslogan de Bimbo es “Productos frescos, tiernos y deliciosos”, que hace énfasis en lo que la empresa ofrece a sus consumidores. La frescura y ternura de los productos de Bimbo son valores fundamentales que se han mantenido a lo largo del tiempo, lo que ha permitido que la marca se mantenga líder.

La norma de los personajes en los productos

Como todas las marcas, Bimbo ha tenido que adaptarse a las nuevas normativas y leyes, y una de ellas es la que prohíbe que los empaques presenten personajes o dibujos que atraigan a menores.

En octubre de 2020 se aprobó la norma, lo que hizo que los personajes muy arraigados a la cultura popular de México, como el Osito Bimbo, Pancho Pantera, Chester Cheetos y otros, desaparecieran de los empaques de los productos de Bimbo en 2021.

La cultura Bimbo

La marca Bimbo ha trascendido más que ser una simple marca de panadería, se ha convertido en una cultura, en una señal de identidad para muchos mexicanos. Si alguien te dice que es mexicano, seguramente lo primero que se te vendrá a la mente será el pan blanco, tierno y esponjoso de Bimbo.

La marca no solo se ha popularizado por la calidad de sus productos, también por la manera en que sus publicidades y su estética se han vuelto parte de la vida cotidiana de muchas personas.

Las innovaciones de Bimbo

Aunque Bimbo tiene muchos años de existencia, la empresa ha sabido adaptarse a los cambios y a las exigencias de los consumidores, innovando en la producción y en el lanzamiento de nuevos productos.

Uno de los avances tecnológicos que ha implementado Bimbo es en la producción de pan sin conservadores, algo que ha sido muy bien recibido por los consumidores. Además, recientemente ha incursionado en la producción de panes de masa madre, una tendencia que está tomando mucha fuerza en el mercado.

La expansión de Bimbo

Bimbo no solo es una empresa que se ha consolidado en México, también ha logrado expandirse a nivel mundial. Hoy en día, la panificadora está situada en tres continentes y representa la panificadora más grande e importante de América.

Bajo la marca de Grupo Bimbo, la empresa ha adquirido marcas de prestigio en otros países, consolidándose como un referente en la producción de pan y productos de panadería en todo el mundo.

Conclusiones

Bimbo es una marca que ha trascendido más allá de su calidad de pan y productos de panadería, convirtiéndose en un ícono de la cultura mexicana y en una marca líder en su rubro a nivel mundial. Los colores utilizados en su logotipo, rojo y azul, no son casuales, ya que representan los valores que la empresa quiere transmitir a sus consumidores, como la calidad, la energía y la tranquilidad.

El Osito Bimbo es otro de los elementos icónicos de la marca, que ha sido perfeccionado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en uno de los personajes más queridos por los consumidores de todo el mundo. Y aunque la normativa de la prohibición de personajes en los empaques de productos hizo desaparecer al osito en 2021, esto no cambia el valor que la marca tiene para los consumidores.

En definitiva, Bimbo es una marca que ha sabido mantener sus valores y adaptarse a los cambios, logrando mantener su posición líder en el mercado y en la mente de los consumidores en todo el mundo.