¿Qué significa la palabra madre según la Biblia?

Madre, una simple palabra de cinco letras que tiene un significado profundamente arraigado en todas las culturas y en todas las religiones, y la Biblia no es una excepción. La palabra ‘madre’ se usa para describir a una persona que ha dado a luz a un niño y también a aquellas que actúan como madres, incluso sin haber dado a luz a un niño. En este artículo, exploraremos el significado de la palabra madre según la Biblia y su importancia en la vida de una familia y en la sociedad en general.

El significado bíblico de madre

El significado bíblico de madre se refiere a aquella mujer que procrea hijos y protege y acoge personas desamparadas. Es un concepto que se aplica a individuos acogedores del ser humano o a organismos y se relaciona con la influencia de una persona en sus hijos o en su entorno. En la Biblia, la palabra madre se utiliza para representar el amor, el cuidado y el compromiso hacia los niños. Una madre es figura de autoridad que guía, enseña y protege a sus hijos. También es un símbolo de bondad, comodidad y comprensión.

Simbolismo de madre

El simbolismo de madre se refiere a la fecundidad, la protección y el amor participativo. La madre es vista como el sostén de la familia, protegiendo a sus hijos de todo daño. Las instituciones también pueden ser consideradas como madre. Las figuras maternas, tanto en la naturaleza como en los seres humanos, simbolizan la fuerza y la estabilidad que son necesarias en la vida.

La importancia de la figura materna según la Biblia

La Biblia destaca la importancia y el significado de la maternidad y señala que una madre debe actuar como guía, modelo de compasión, bondad, perdón y enseñanza de la verdad. La ley ordenaba honrar a la madre y al padre. El hijo que hiriera a su padre o madre debía ser castigado con la muerte. La misma suerte caía sobre el hijo que era habitualmente desobediente.

Anúncio

En casi todos los casos se mencionan las madres de los reyes de Israel, no solo los padres. La mujer prudente que llamó a Joab indicando que era “una madre en Israel” fue escuchada con toda atención. Una madre tiene naturalmente una gran influencia sobre sus hijos, para bien o para mal, como se ve con los casos de Jocabed la madre de Moisés y Jezabel la madre de Atalía. Los hijos de la mujer virtuosa se levantan y la llaman bienaventurada.

La Virgen María como figura maternal

La Virgen María ocupa un lugar importante en la religión cristiana, no solo como madre de Jesucristo, sino también como “Madre de Dios”. La Iglesia es presentada como el “Cuerpo Místico de Cristo” por San Pablo, y por lo tanto también se considera a la Virgen María como “Madre de los cristianos”. En la Cruz, Jesús le dijo al discípulo que tenía a su lado: “He ahí a tu Madre”, refiriéndose a María como madre de todos los cristianos.

Cada cristiano como madre de Cristo

Según lo dicho por Jesús en Marcos 3:35, cada cristiano puede ser considerado “madre de Cristo”. Tertuliano y San Agustín, dos escritores cristianos prominentes en la historia, solían explicar esta idea como que cada cristiano puede dar a luz a una nueva imagen de Cristo mediante la expresión de la fe en sus acciones diarias. En este sentido, cada cristiano es “madre” en tres sentidos: como madre natural, como madre de Cristo y como madre en la Iglesia.

Anúncio

La figura de la madre en la Biblia antigua

En la antigüedad, una madre se consideraba ‘inmunda’ en sentido religioso durante cuarenta días después del nacimiento de un bebé. Las madres hebreas amamantaban a sus hijos hasta los tres años o más.

El término ‘madre’ se usa en la Biblia para representar el amor, el cuidado y el compromiso hacia los niños. Las figuras maternas son consideradas sagradas. Eva, la primera mujer creada por Dios, es considerada como la madre de todos los seres humanos. Rebeca, la esposa de Isaac, es mencionada como una mujer que se preocupa por sus hijos y por el cumplimiento del plan de Dios. La madre del niño encontrado por la hija de Faraón salvó al futuro líder del pueblo hebreo de una muerte segura.

Referencias explícitas a la madre en la Biblia

Hay varios pasajes de la Biblia que hacen referencia a la figura de la madre:

  • Génesis 3:20 – “La mujer se llamará Eva, porque es la madre de todos los seres humanos”
  • Génesis 17:16 – “Y la bendeciré, y también te daré un hijo de ella. Sí, la bendeciré, y será madre de muchas naciones. Reyes de pueblos vendrán de ella”.
  • Éxodo 20:12 – “Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos días en la tierra que el Señor tu Dios te da”
  • Deuteronomio 5:16 – “Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te ha mandado, para que vivas largos días, y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da”
  • Jueces 5:7 – “Pueblo escogido de Dios, ¡despierta! ¡Despierta y cántale a tu Dios! Levántate y lucha por tu liberación, tú, los descendientes de madre guerrera.”
  • 1 Samuel 2:19 – “La madre de Samuel le hacía una túnica cada año, y se la llevaba cuando ella y su esposo subían al templo del Señor en Silo. Eli era el sacerdote del Señor allí, y sus dos hijos, Ofni y Finés, también servían como sacerdotes del Señor en aquel lugar.”
  • 2 Samuel 20:19 – “Yo soy una persona pacífica y respetuosa en Israel. ¿Por qué quieres destruir a una ciudad que es madre en Israel? ¿Por qué destruir la heredad del Señor?”
  • Salmos 113:9 – “Dios ha hecho que la mujer estéril sea madre de hijos y que goce del regocijo de ser madre”.
  • Proverbios 23:22 – “Tu padre y tu madre estarán muy contentos; la que te dio a luz se regocijará.”
  • Isaías 66:13 – “Como a un niño lo consuela su madre, así también los consolaré a ustedes”.
  • Ezequiel 16:44 – “Mientras ella vivió, no seguiste sus prácticas sino que hiciste cosas peores que las suyas. Ella y sus hijas eran malvadas, pero tus pecados han sido aún más graves que los de ellas. Ciertamente, Sodoma y sus ciudades vecinas serán restauradas a su anterior estado, y tú y tus hijas también serán restaurados a sus estados anteriores.”
  • Mateo 10:35 – “Pues he venido a enfrentar a un hombre contra su propio padre, a una hija contra su madre, y a una nuera contra su suegra.”
  • Mateo 12:48 – “Jesús respondió: —¿Quién es mi madre? ¿Y quiénes son mis hermanos?”
  • Marcos 3:33 – “Jesús les respondió: —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”
  • Mateo 15:4 – “Porque Dios mandó: ‘Honra a tu padre y a tu madre. Es el primer mandamiento que lleva promesa:
  • Mateo 19:5 – “porque Moisés permitió que un hombre le diera un certificado de divorcio a su esposa aun cuando ella no fuera la culpable. Pero yo les digo que quien se divorcia de su esposa, a menos que ella haya cometido adulterio, la hace ser víctima de adulterio. Y, si se casa con una mujer divorciada, también comete adulterio”.
  • Efesios 5:31 – “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos se convertirán en una sola unidad”.
  • Lucas 8:21 – “Él respondió: —Mi madre y mis hermanos verdaderos son los que escuchan la palabra de Dios y la obedecen”.
  • Juan 19:25 – “Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Clopas, y María Magdalena”.
  • Juan 19:27 – “Luego le dijo al discípulo: “He aquí a tu madre”. Y desde aquel momento el discípulo la recibió como suya.
  • Gálatas 4:26 – “Pero la Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre. Y así lo está escrito: “Alégrate, oh estéril, tú que no das a luz; prorrumpe en júbilo y clama, tú