¿Qué significa la palabra “bastardo” según la Biblia?

Bastardo es un término que se utiliza para referirse a un hijo nacido fuera del matrimonio, que no cuenta con la aprobación de la ley o, por ende, es una descendencia ilegítima. Desde tiempos antiguos, los hijos bastardos no han sido bien vistos por las sociedades, y han pagado las consecuencias de su condición al enfrentarse a la discriminación. En este sentido, la Biblia también ha utilizado el término “bastardo”, para referirse a aquellos hijos nacidos fuera del matrimonio. Pero, ¿qué se entiende por “bastardo” en el contexto bíblico? ¿Cómo era tratado el hijo “ilegítimo” en la sociedad bíblica? En las siguientes líneas, desgranaremos los detalles de lo que significa la palabra “bastardo” según la Biblia.

El concepto de “bastardo” en la sociedad bíblica

En tiempos bíblicos, el matrimonio era una institución muy respetada, considerada como una forma de poder establecer un legado, una familia y una herencia. Además, a través del matrimonio, se pretendía garantizar la pureza de la descendencia, y evitar el adulterio y el incesto. Por tanto, el término “bastardo”, no sólo se refería al hijo nacido fuera del matrimonio, sino también al hijo ilegítimo, fruto del adulterio, incesto u otras situaciones reprobables. Esta condición, por ende, era vista como una mancha en la reputación de la familia, y hacía que el hijo ilegítimo tuviera un estigma social.

Anúncio

La ley bíblica sobre el bastardo

La Biblia, en su conjunto, no se enmarcó en el mismo contexto histórico-social que la actualidad, por lo que al analizar el término “bastardo” en relación con la ley bíblica, se debe tener en cuenta el marco temporal y la cultura de la época. Según la ley bíblica, los hijos bastardos no tenían los mismos derechos que los hijos “legítimos”, ya que éstos últimos estaban destinados a heredar las posesiones, los derechos de propiedad, y el nombre de su padre biológico. A los hijos bastardos, por el contrario, se les privaba de sus derechos legítimos, siendo vistos con desprecio y discriminación.

Si bien las diferencias entre hijos ilegítimos y legítimos no eran tan profundas como hoy en día, los hijos bastardos eran considerados indignos de participar en la “congregación de Jehová”, es decir, de ser admitidos en la comunidad religiosa, debido a la condición que les impedía ser la descendencia de una unión legítima. De hecho, en Deuteronomio 23:2, se indica que el bastardo y sus descendientes hasta la décima generación, no podrían entrar en la “congregación del Señor”.

Anúncio

El término “bastardo” en la Biblia

En la Biblia, se mencionan diversas situaciones en las que se utiliza el término “bastardo”. Como ya se ha mencionado, en Deuteronomio se especifica que los hijos de una unión ilegítima, incluyendo a los bastardos, están prohibidos de acceder a la congregación del Señor. A pesar de ello, no se les prohibía acercarse a los lugares de culto para escuchar la Palabra de Dios.

Hebreos 12:8

En Hebreos 12:8, aparece el término “bastardo” de manera simbólica. En este pasaje, se compara al hijo que no recibe disciplina de su padre, con un hijo “bastardo” que no tiene derecho a ser corregido. Es decir, el hijo ilegítimo no gozaba de la misma atención que el hijo legítimo, lo que, por supuesto, afectaba su formación y educación.

El término “bastardo” en la cultura judía

En la cultura judía, el término “bastardo” adquiría connotaciones específicas, más allá de la concepción cristiana. Se entendía por “bastardo”, a todo aquel que no pertenecía a la comunidad de Israel, que no tenía ascendencia judía, que había sido fruto del adulterio, que era hijo de prostitutas o que procedía de enemigos de la comunidad judía.

Mamzer, que significa bastardo en hebreo

El término “mamzer” en hebreo, se utiliza en la Biblia hebrea para referirse a los hijos ilegítimos que procedían de uniones incestuosas. Si bien no se tiene claro el concepto de incesto que se utilizaba en los tiempos bíblicos, lo más probable es que se hiciera referencia a los matrimonios entre parientes cercanos o del mismo núcleo familiar. En este sentido, toda la descendencia fruto de una unión incestuosa, era considerada “mamzer”.

Más usos de la palabra “bastardo”

A lo largo de la historia, el término “bastardo” ha sido empleado en otros ámbitos, como en la literatura, el cine, y la música, para expresar una condición ilegítima, discriminada o socialmente marginada. En la literatura, por ejemplo, el término ha sido utilizado para reflejar la sensación de desarraigo, de marginalidad y de falta de pertenencia.

Bastardo en la tipografía

También se ha utilizado en la tipografía para identificar a una letra inclinada hacia la derecha con curvas pronunciadas y arredondeadas, que se caracteriza por ser más ornamentada que los tipos más simples. Al respecto, la “letra bastarda”, tiene su origen en el siglo XV, y se deriva del latín “littera bastardilla”.

Bastardo en la música

En la música, la palabra “bastardo” también se ha utilizado para hacer referencia a la mezcla de géneros musicales. Por ejemplo, el “rock bastard” fusiona el rock con otros estilos, dando lugar a un nuevo sonido. En este sentido, el “bastardo” se refiere a la combinación de varios elementos, y no necesariamente de una condición que se asocie con la ilegitimidad.

Conclusiones

En resumen, en la Biblia, el término “bastardo” se utilizaba para hacer referencia a los hijos nacidos fuera del matrimonio, y que no contaban con el reconocimiento legal y social de la sociedad de la época. Se trataba de una condición indeseable, que los alejaba del derecho a la herencia y, en algunos casos, de la participación religiosa. Como hemos mencionado, el término “bastardo” ha evolucionado a lo largo del tiempo, y ya no se identifica exclusivamente con la condición ilegítima, sino que puede adquirir otras connotaciones. Pese a lo que se ha planteado, hay todavía ciertas preguntas que aún resuenan en el ambiente, por ejemplo: ¿Qué se consideraba unión incestuosa en la Biblia? ¿Es correcto que se discrimine al hijo nacido fuera del matrimonio? ¿Se debería revisar esta norma actualmente? Estas y otras cuestiones hacen que el término “bastardo” siga siendo objeto de reflexión y estudio.