¿Qué es un campo formativo en educación?

La educación es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de una sociedad. Para ello, se han establecido diversas formas de enseñanza que buscan garantizar una formación integral en los estudiantes. Un aspecto fundamental en el diseño de los programas educativos son los campos formativos.

¿Qué son los campos formativos?

Los campos formativos son un conjunto de saberes y conocimientos que se agrupan en torno a un objetivo formativo. En este sentido, los campos formativos permiten desarrollar planes orientados a la formación integral de los estudiantes.

Es común que los campos formativos se encuentren presentes en los programas educativos, especialmente en el nivel básico y medio superior. En ellos, se busca garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades a lo largo de un trayecto formativo específico, el cual busca formar estudiantes íntegros y capaces de enfrentar diferentes situaciones en su vida.

División del trayecto formativo

En la educación básica, por ejemplo, el trayecto formativo se divide en cuatro periodos escolares que van desde preescolar hasta secundaria. En cada uno de estos periodos se establecen campos formativos específicos que buscan desarrollar habilidades y conocimientos acordes a la edad y al nivel educativo del estudiante.

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De esta manera, la educación básica consta de tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, cada uno de ellos con campos formativos específicos que buscan garantizar el logro del perfil de egreso.

Los campos formativos en la educación básica

En la educación básica, los campos formativos se organizan en cuatro áreas principales:

  • Lenguaje y comunicación: En este campo formativo se busca fomentar el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, de manera que los estudiantes sean capaces de comprender, producir e interpretar textos de diferentes tipos y géneros.

  • Pensamiento matemático: En este campo formativo se busca desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, el pensamiento lógico y la interpretación de información numérica y geométrica.

  • Exploración y comprensión del mundo natural y social: En este campo formativo se busca que los estudiantes adquieran conocimientos sobre su entorno, los seres vivos y los fenómenos naturales, así como la vida en sociedad, la historia y la geografía.

  • Desarrollo personal y para la convivencia: En este campo formativo se busca que los estudiantes adquieran habilidades y competencias para el desarrollo personal, la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos.

La continuidad formativa

Los campos formativos sugieren una visión de continuidad formativa en la educación básica, de manera que los conocimientos adquiridos en un campo formativo se relacionan con los conocimientos adquiridos en otros campos formativos y con los aprendizajes adquiridos en la vida cotidiana del estudiante.

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De esta manera, se busca que los estudiantes adquieran habilidades y competencias que les permitan construir su propio conocimiento, resolver problemas y tomar decisiones informadas en diferentes ámbitos de su vida.

Los estándares curriculares

Los estándares curriculares son esenciales en áreas como el español, el inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencias, tecnología y habilidades digitales. De esta manera, se busca garantizar la adquisición de conocimientos específicos y relevantes para cada área en la que se establece un campo formativo.

De esta manera, los campos formativos están diseñados para garantizar una educación integral, que no solamente se enfoque en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de habilidades y competencias que preparen a los estudiantes para los desafíos de la vida contemporánea.

Los nuevos campos formativos

Con la implementación del Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana, se establecen nuevos campos formativos que buscan consolidar una educación más integral y acorde a los desafíos contemporáneos.

Los nuevos campos formativos son:

  • Lenguajes: En este campo formativo se busca que los estudiantes adquieran habilidades y competencias para la construcción de significados mediante la expresión, comunicación, interpretación y apreciación artística.

  • Saberes y pensamiento científico: En este campo formativo se busca que los estudiantes logren la comprensión necesaria para explicar procesos y fenómenos naturales en su relación con lo social por medio de la indagación, interpretación, experimentación, sistematización, representación con modelos y argumentación.

  • Ética, naturaleza y sociedades: En este campo formativo se busca abordar la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza desde la comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades situadas histórica y geográficamente.

  • De lo humano y lo comunitario: En este campo formativo se busca que los estudiantes construyan su identidad personal, desarrollen sus potencialidades y reconozcan, valoren y respeten las de otras personas. Se promueve también la sana convivencia y el fortalecimiento de la comunidad.

Educación basada en campos formativos

La educación basada en campos formativos permite promover una interacción en la que se generan y comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad escolar. De esta manera, se evita la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje que suele ocurrir en la educación basada en asignaturas.

En este sentido, los campos formativos destacan la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, y el papel relevante del docente. Las actividades desarrolladas en los campos formativos están planeadas para desarrollar temas, habilidades y conceptos que se relacionan entre sí para garantizar una formación integral de los estudiantes.

Los campos formativos en la educación preescolar

Los campos formativos en la educación preescolar tienen una orientación lúdica, lo que permite a los niños y niñas adquirir conocimientos y habilidades de manera natural y divertida. En esta etapa educativa, los niños y niñas desarrollan nociones numéricas, especiales y temporales a partir de la interacción con su entorno.

En el campo formativo Pensamiento Matemático, por ejemplo, se destaca la conexión entre las actividades matemáticas espontáneas de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento. Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

Los campos formativos de preescolar se relacionan con la educación primaria y secundaria a través de los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lo largo de la educación básica.

Conclusión

Los campos formativos en la educación son esenciales para garantizar una formación integral de los estudiantes, que les permita adquirir conocimientos, habilidades y valores para enfrentar los desafíos de la vida contemporánea. Los campos formativos se organizan en torno a objetivos formativos específicos que buscan garantizar una formación integral de los estudiantes.

En este sentido, los campos formativos se relacionan entre sí y con los aprendizajes que derivan de la vida cotidiana de los estudiantes. De esta manera, se busca que los estudiantes adquieran habilidades y competencias que les permitan construir su propio conocimiento, resolver problemas y tomar decisiones informadas en diferentes ámbitos de su vida.