¿Qué es el nivel de desarrollo real según Vigotsky?

La teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Lev Vigotsky ha sido una herramienta fundamental para entender el proceso de aprendizaje en los niños. Esta teoría sostiene que el aprendizaje no puede entenderse como una consecuencia del desarrollo natural, sino que se encuentra en gran medida condicionado por la interacción social entre los individuos involucrados en el proceso. Según Vigotsky, el aprendizaje puede preceder al desarrollo, y esto se logra gracias a la ayuda de otro individuo más capacitado.

Para entender mejor esta teoría, es necesario conocer una de las partes fundamentales que la conforman, y que es, sin duda alguna, una de las que ha generado mayor interés entre los pedagogos: el nivel de desarrollo real según Vigotsky.

La Zona de Desarrollo Próximo y sus niveles

La Zona de Desarrollo Próximo se define como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial de una persona. Esta distancia puede entenderse como una zona intermedia entre lo que el niño sabe en el momento presente y lo que puede llegar a saber en el siguiente nivel. En otras palabras, la ZDP representa aquello que el niño no sabe, pero puede aprender con ayuda del adulto o un compañero más capaz.

La teoría de Vigotsky establece tres niveles de desarrollo: el nivel de desarrollo real, el nivel de desarrollo potencial y la Zona de Desarrollo Próximo. El nivel de desarrollo real se refiere al grado de resolución independiente que un sujeto posee para solucionar un problema. Este nivel se puede entender como la resolución solitaria de una tarea, lo que indica que la función implicada es de madurez.

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Por otro lado, el nivel de desarrollo potencial se refiere a lo que una persona podría lograr en su proceso de desarrollo si se le guía adecuadamente. En este nivel, las funciones mentales necesarias para resolver un problema se hallan en proceso de madurez, pero aún no han alcanzado su madurez completa. Es decir, es un nivel que está en proceso de construcción.

Andamiaje: la estrategia para alcanzar la Zona de Desarrollo Potencial

Para Vigotsky, la Zona de Desarrollo Próximo es la clave para el aprendizaje en los niños. Solo aquellos estudiantes que pueden contar con el apoyo de un profesor capacitado podrán alcanzar el máximo de su capacidad intelectual. En este sentido, el docente cumple un papel fundamental en el proceso educativo, ya que es el encargado de proporcionar a sus alumnos el andamiaje necesario para llevarlos desde el nivel de desarrollo real hasta el nivel de desarrollo potencial.

El andamiaje es la ayuda que el docente brinda al alumno durante el proceso de aprendizaje sensible. Esta ayuda debe ser temporal y adaptable, y busca proporcionar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda desarrollar habilidades que aún no posee. Los andamiajes serán el soporte sobre el cual el estudiante podrá tener una participación activa en la tarea que está realizando, permitiéndole avanzar más allá de su nivel de madurez actual.

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Una actividad que puede ser muy útil para trabajar la Zona de Desarrollo Próximo es proporcionar andamiaje en el proceso de investigación a través de experimentos simples y retirar lentamente los andamiajes para que los estudiantes desarrollen y realicen sus experimentos de forma independiente sin ningún tipo de soporte. Esta estrategia permitirá que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y destrezas aplicables a su vida cotidiana.

La importancia de la interacción social en el aprendizaje

Para Vigotsky, el conocimiento se adquiere como resultado de la socialización con los demás y el acompañamiento como clave. La interacción social es muy importante en el proceso de aprendizaje, y los compañeros pueden ser referentes más poderosos que los adultos. Por esta razón, el aprendizaje cooperativo se ha convertido en una estrategia muy utilizada para fomentar la enseñanza entre iguales.

En este sentido, la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo hace énfasis en que el conocimiento se obtiene como resultado de la socialización con los demás. Vygotsky creía que la interacción entre estudiantes más competentes con menos calificados era una parte esencial del proceso de aprendizaje.

La importancia de los profesionales de la educación

La teoría de la Zona de Desarrollo Próximo ha demostrado que el proceso de aprendizaje se encuentra en gran medida condicionado por la intervención de los profesionales de la educación. Los maestros pueden aprovechar esta circunstancia proporcionando oportunidades educativas que permitan al niño avanzar en su camino de aprendizaje. Se pueden proporcionar tareas que no se pueden realizar fácilmente por sí solos y darles la orientación que necesitan para lograrlas.

Es importante destacar que, en las familias con menos recursos, la gratuidad de la educación pública es fundamental para eliminar desigualdades y permitir que los niños de procedencias con menos recursos tengan las mismas oportunidades de futuro que sus compañeros basados en sus talentos y esfuerzo. La educación, como un derecho humano, es una herramienta valiosa para garantizar que cada persona tenga las mismas oportunidades para desarrollarse y alcanzar sus metas.

Conclusión

En definitiva, el nivel de desarrollo real es uno de los conceptos fundamentales de la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Este nivel se refiere al grado de resolución independiente que un sujeto posee para solucionar un problema. Para Vigotsky, la Zona de Desarrollo Próximo es la clave para el aprendizaje en los niños. Solo aquellos estudiantes que pueden contar con el apoyo de un profesor capacitado podrán alcanzar el máximo de su capacidad intelectual.

En este sentido, el andamiaje es una estrategia fundamental para alcanzar la Zona de Desarrollo Potencial. Esta estrategia busca proporcionar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda desarrollar habilidades que aún no posee. Y, por supuesto, como no puede ser de otro modo, la interacción social es la llave que permitirá que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y destrezas aplicables a su vida cotidiana.

En resumen, la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo continúa siendo una herramienta muy valiosa para los profesionales de la educación. La comprensión de las diferentes etapas del aprendizaje, y en particular el nivel de desarrollo real, permitirá a los maestros diseñar estrategias de enseñanza efectivas que fomenten el aprendizaje activo y participativo de sus alumnos.