¿Por qué se descomponen los baleros de un carro?

Los baleros de un carro son de suma importancia para el correcto funcionamiento de las ruedas. Estos pequeños elementos permiten la rotación precisa de las ruedas, reduciendo la fricción y aumentando la vida útil de las llantas. Sin embargo, como cualquier pieza mecánica, los baleros están sujetos a desgaste y daño, lo que puede llevar a problemas graves como la pérdida de control del vehículo.

Factores que pueden conducir a la falla de los rodamientos

Antes de analizar por qué se descomponen los baleros de un carro, es importante entender qué factores pueden conducir a su falla. Los principales son:

  • Lubricación inadecuada (80% de las fallas).
  • Uso de lubricantes inadecuados o temperaturas excesivas que degradan al lubricante.
  • Contaminación por sustancias extrañas que entran en los lubricantes de rodamientos o las soluciones de limpieza (tierra, arena abrasiva, polvo, virutas de acero de áreas de trabajo contaminadas y manos o herramientas sucias).
  • Dentado en elementos rodantes y pistas que causa vibración.
  • Montaje incorrecto.
  • Desalineación.
  • Falsobrinelling.
  • Corrosión.
  • Daño eléctrico (fluting).

Lubricación inadecuada

La lubricación es fundamental para el correcto funcionamiento de los baleros de un carro. El lubricante reduce la fricción y ayuda a disipar el calor generado por el contacto entre las bolas y las pistas. Sin embargo, una lubricación inadecuada es la principal causa de falla en los rodamientos, representando el 80% de las fallas.

El uso de lubricantes inadecuados o temperaturas excesivas que degradan al lubricante también pueden dañar los baleros. La falta de lubricación o el exceso de ella pueden generar que los rodamientos se calienten demasiado y se descompongan.

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Contaminación

La contaminación es otra causa común de falla en los baleros de un carro. Las sustancias extrañas, como la tierra, la arena abrasiva, el polvo, las virutas de acero de áreas de trabajo contaminadas y las manos o herramientas sucias, pueden entrar en los lubricantes de los rodamientos o las soluciones de limpieza, contaminando los baleros. Esto puede generar que las bolas y las pistas sufran daños importantes.

Montaje incorrecto

El montaje incorrecto es otra causa importante de falla en los baleros de un carro. Un montaje incorrecto puede hacer que los rodamientos se desgasten de manera irregular, generando zonas de alta fricción. Además, un montaje incorrecto puede provocar desgaste prematuro, anillos agrietados, altas temperaturas de funcionamiento, fatiga temprana y falla prematura de los rodamientos.

Desalineación

La desalineación es otro factor a tener en cuenta en la falla de los baleros de un carro. Los ejes doblados o vencidos, los hombros de eje descuadrados, los espaciadores descuadrados, las tuercas de sujeción fuera de escuadra y los ajustes flojos pueden causar desalineación, lo que puede dar lugar a sobrecalentamiento y falla del separador.

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Falsobrinelling

El falsobrinelling es el movimiento rápido de las bolas en una pista mientras el equipo está inactivo, lo que desplaza hacia afuera al lubricante y genera desgaste en los baleros. Este fenómeno es más común en equipos que se almacenan por un período prolongado antes de su uso.

Corrosión

La corrosión es otro factor que puede generar fallas en los baleros de un carro. La corrosión es abrasiva para las superficies finamente acabadas de los rodamientos de bolas y rodillos.

Daño eléctrico (fluting)

Finalmente, el daño eléctrico (fluting) es el resultado del paso constante de corriente alterna o directa, incluso con corrientes bajas, lo que provoca daños eléctricos en los baleros. Este fenómeno es más común en equipos eléctricos y electrónicos.

Los síntomas de baleros de llanta en mal estado

Es importante conocer los síntomas de baleros de llanta en mal estado para poder detectar y prevenir problemas graves. Los síntomas más comunes son:

  • Temblor en el auto.
  • Desaceleración repentina.
  • Ruidos chillantes.
  • Desgaste de neumáticos.
  • Vibraciones del volante.

Es importante mencionar que el desgaste de la llanta es más rápido y desigual si los baleros están defectuosos.

El desgaste de los baleros o rodamientos de rueda

El desgaste de los baleros o rodamientos de rueda puede deberse a varios factores, como la lubricación inadecuada, la instalación defectuosa o el ajuste incorrecto. Si no se detecta a tiempo y se reemplazan, los baleros pueden dañar seriamente el vehículo.

La vida útil promedio de los rodamientos de rueda es de entre 136.000 y 160.000 km (aproximadamente 85.000 y 100.000 millas), pero esto es solo una regla general. La vida útil real depende de su calidad y de las condiciones en las que opera.

¿Por qué se descomponen los baleros de un carro?

Después de analizar los factores que pueden conducir a la falla de los rodamientos, podemos concluir que la principal razón por la que se descomponen los baleros de un carro es la falta de lubricación o una lubricación inadecuada. La lubrificación es esencial para reducir la fricción y disipar el calor generado durante la rotación de las ruedas, reduciendo así el desgaste.

Además, la contaminación, el montaje incorrecto, la desalineación, el falsobrinelling, la corrosión y el daño eléctrico son factores que también pueden causar la falla de los baleros de un carro.

Reparación de baleros de un carro

Si se detecta que los baleros de un carro están en mal estado, se deben reemplazar a tiempo para evitar problemas mayores. Para una reparación exitosa, se debe determinar por qué falló el balero anterior.

La instalación de los baleros es un trabajo sencillo, pero hay puntos clave para recordar. Los fabricantes recomiendan el uso de una llave de torsión del par de apriete para la instalación. Apretar demasiado los baleros de rodillos cónicos ajustables es un error común que puede provocar fallas prematuras.

En los rodamientos reparables, es importante invertir en un buen juego de adaptadores para instalar los sellos y no escatimar en la calidad de la grasa utilizada. Por otro lado, los conjuntos integrados de masa vienen preensamblados, preajustados, preengrasados y presellados, lo que facilita su instalación.

Como regla general, el juego axial debe ser de aproximadamente 0.001 a 0.005 de pulgada. En la mayoría de los vehículos FWD no debe haber juego axial, pero hasta 0.010 de pulgada de juego en los baleros delanteros puede ser aceptable en vehículos con RWD.

Conclusión

Los baleros de un carro son una pieza importante para su correcto funcionamiento. Sin embargo, están sujetos a desgaste y daño, lo que puede llevar a problemas graves si no se detectan y reparan a tiempo. Los factores que pueden conducir a la falla de los baleros son la lubricación inadecuada, la contaminación, el montaje incorrecto, la desalineación, el falsobrinelling, la corrosión y el daño eléctrico.

Es fundamental detectar los síntomas de baleros de llanta en mal estado para prevenir problemas graves, como el desgaste acelerado de las llantas o la pérdida de control del vehículo. Por otro lado, para una reparación exitosa, se debe determinar por qué falló el balero anterior y tener en cuenta los puntos clave para su instalación.