¿Dónde debe de estar la aguja de la temperatura de un carro?

El mantenimiento y cuidado de un vehículo son fundamentales para garantizar que se mantenga siempre en buen estado y evitar futuros problemas. Uno de los elementos que debemos vigilar es la temperatura que alcanza el motor mientras circulamos en nuestro coche. Pero, ¿cómo podemos saber si el motor de nuestro vehículo se encuentra en la temperatura correcta?

La temperatura ideal de un coche

La temperatura adecuada donde debe de estar la aguja de la temperatura de un carro oscila entre los 70º y los 150º, siendo la media entre los 90º y los 100º. Esta temperatura varía dependiendo del modelo del coche y de las condiciones en las que se encuentre, como la temperatura exterior o el tipo de uso que le demos. Por este motivo, todos los coches cuentan con diferentes indicadores que nos ayudan a saber si el motor está sobrecalentando.

El indicador de la temperatura del coche se encuentra en el cuadro de mandos, mostrando la temperatura del motor mediante una aguja o mediante un testigo en algunos modelos nuevos. La aguja indica la temperatura del motor, marcando los diferentes intervalos en colores que van desde el azul de los 70º a los 90º, pasando por el verde de los 90º a los 100º y terminando en el rojo de los 100º a los 150º. Es importante tener en cuenta que las posiciones de la aguja en el medidor de la temperatura están diseñadas en función de la temperatura normal del coche, aunque hay ciertas situaciones en las que el motor puede llegar a una temperatura superior.

¿Qué significa una aguja de la temperatura en una zona crítica?

Si una aguja de la temperatura de un carro se encuentra en la zona roja, puede que estemos frente a un problema de sobrecalentamiento del motor. Esto puede ser peligroso, ya que se puede generar un daño en algunas piezas del motor, especialmente las más costosas como culatas, pistones, válvulas, entre otras.

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Además, es importante señalar que un motor que funcione crónicamente a temperaturas elevadas, excesivamente fuera del rango normal, corre un mayor riesgo de sufrir daños graves y de no poder repararse con éxito. Es por ello que, cuando nos damos cuenta que la aguja de la temperatura de nuestro vehículo sube en exceso, es recomendable actuar con rapidez para llevar a cabo las acciones necesarias que nos permitan bajar la temperatura del motor.

¿Qué problemas puede causar un sobrecalentamiento del motor?

El sobrecalentamiento del motor puede ser causado por diversos factores, siendo la falta de mantenimiento uno de los principales. Por ejemplo, si el líquido refrigerante no se cambia correctamente cada cierto tiempo, puede haber pérdidas del mismo fluido, obstrucciones en las tuberías, fugas en el extenso sistema que hay en el coche y en cualquier componente relacionado con el mismo. También puede existir una mala circulación del líquido refrigerante, problemas en el termostato encargado de regular la temperatura del motor o en el radiador, que pueden bloquear su paso o incluso las tolvas de ventilación, impidiendo que el aire pueda pasar a través de él, de tal forma que el motor no puede mantener una temperatura adecuada.

Cuando se produce un sobrecalentamiento del motor, la junta de culata del coche puede sufrir una rotura por dilatación y, con ello, seguramente una intervención muy costosa que reparar. En situaciones extremas, el motor puede empezar a subir de temperatura, producir disminución de la potencia y hasta grietas en cilindros y culata, que pueden no tener reparación y producir serias consecuencias.

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Por otro lado, también se deben tener en cuenta las condiciones climáticas a las que se ve expuesto un coche. Si circulamos por un ambiente con temperaturas extremas en verano, el aire acondicionado puede llegar a subir la temperatura del motor si no se usa correctamente, justamente el efecto contrario a lo que siempre esperamos.

¿Qué hacer si el motor empieza a sobrecalentarse?

Ante un problema de sobrecalentamiento del motor de nuestro coche, la mejor opción es detener el vehículo en un lugar seguro y revisar el motor en busca de la causa del sobrecalentamiento. El primer paso es apagar el aire acondicionado para reducir la carga del motor y esperar a que el líquido refrigerante baje su temperatura. Una vez que se detecta el punto alto de la aguja, es importante detener el coche.

También puedes intentar subir las ventanas y turnar la calefacción completa de forma brusca, lo que reducirá algunos grados la temperatura. La calefacción del coche es un sistema cerrado que utiliza el calor del motor para calentar el habitáculo del mismo y, por tanto, consume parte del calor en la rejilla interior, algo que ayuda a disminuir la temperatura del círculo cerrado del motor.

A continuación, se debe abrir el capó y revisar si existe algún problema con el sistema de enfriamiento, como fugas de líquido refrigerante o el bloqueo de las tuberías. Es importante prestar atención a las mangueras del sistema, así como a los ventiladores del motor, que pueden estar siendo bloqueados fácilmente por hojas, tierra y otros materiales.

Asimismo, se recomienda llevar el coche a un taller especializado en cuanto se detecte un problema de sobrecalentamiento. El mecánico podrá realizar las comprobaciones oportunas para determinar la causa del problema y ofrecer una solución adecuada en relación al mismo.

¿Cómo se mide la temperatura del motor?

La temperatura del motor se mide por medio de un termistor que detecta los cambios de intensidad en una corriente eléctrica. El termistor está ubicado en el sensor de temperatura, que a su vez está cerca de la culata en la salida del motor hacia el radiador. Una vez que se detecta el cambio de intensidad de la corriente eléctrica, se transmite a través del cableado del coche hasta el indicador de la temperatura del coche, que muestra la temperatura actual del motor.

Otras causas del sobrecalentamiento del motor

Además de las causas mencionadas anteriormente, existen otros factores que pueden influir en el sobrecalentamiento del motor del coche, como el uso inadecuado del vehículo, la falta de ventilación del motor, un mal estado del aceite del motor, la exigencia de esfuerzos al motor al arrancar sin esperar su temperatura ideal en frío, fallos en la bomba del agua, entre otros.

En definitiva, el sobrecalentamiento del motor puede ser causado por diversos factores que pueden ser evitados fácilmente, siempre y cuando se tome previamente acción para evitar su aparición.

Conclusión

La aguja de la temperatura de un carro es fundamental para saber si el coche se encuentra en las condiciones correctas para circular. Mantener la temperatura adecuada del motor no es solo importante para garantizar su funcionamiento óptimo, sino también para evitar costosos gastos de reparación. Si notas que la aguja está demasiado alta o se encuentra en la zona roja, asegúrate de que el motor no esté sobrecalentando y lleva tu coche a un taller especializado para comprobar su estado.