Cuales son las tradiciones y costumbres de Tlalpan

Tlalpan, ubicada al sur de la Ciudad de México, es uno de los territorios más grandes de la capital mexicana. Colinda con seis alcaldías y el Estado de México, su superficie es de más de 300 km2, un lugar rico en patrimonio biocultural. En Tlalpan, se pueden encontrar paisajes llenos de contrastes que muestran la evolución histórica de la zona desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Historia de Tlalpan

El territorio formó parte de la cultura Cuicuilco, una de las primeras en Mesoamérica. Los antiguos habitantes de Cuicuilco eran agricultores que rendían culto a la fertilidad y dioses como el agua y el viejo dios Huehueteotl.

Su población se vio interrumpida por las erupciones del volcán Xitle en el año 250 d.C. y sus habitantes migraron a diferentes asentamientos cercanos a la cuenca. Después de más de mil años de las erupciones del volcán Xitle, Tlalpan nuevamente se pobló, llegaron grupos de filiación Tepaneca y Xochimilca.

Los Tepaneca se asentaron en la parte poniente de Tlalpan, fundaron Coyoacán y se extendieron hacia las montañas del Ajusco y en la Sierra de las Cruces. La última batalla entre la Triple Alianza y los Tepanecas tuvo lugar en el Ajusco, en un lugar llamado Tequiahuac (lugar de la puerta de piedra).

Anúncio

Tlalpan es Tierra Sagrada y el origen de la Ciudad de México.

El patrimonio cultural de Tlalpan

Tlalpan tiene un patrimonio cultural muy rico producto de la diversidad de lugares que pueden ser visitados y disfrutados. Los habitantes de Tlalpan enriquecen las manifestaciones pasadas y presentes de su patrimonio biocultural tangible e intangible por medio de sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Por ejemplo, la ciudad de Cuicuilco que se construyó en el período preclásico del 800 a.C. al 200 d.C. Los habitantes de Cuicuilco eran agricultores que rendían culto a la fertilidad, al agua, al dios Huehueteotl.

Anúncio

Semana Santa en Tlalpan

Durante Semana Santa, Tlalpan es un gran espectáculo, en donde las comunidades realizan diversas actividades que representan la conservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Más de 2 mil pobladores de Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco y Santo Tomás de Ajusco representan la Pasión de Cristo durante Semana Santa. En los pueblos de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, hombres vestidos de mujer, conocidos como los “Huehuenchones”, realizan un festival desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección para recolectar dinero y poder elaborar los “Judas” y “toritos” para su tradicional quema en el día final de la Semana Santa.

En Magdalena Petlacalco, las celebraciones inician desde el primer viernes de cuaresma con la procesión del “Señor de la Columna” y continúan durante toda la Semana Santa con representaciones bíblicas y procesiones. Durante el Jueves Santo se realiza la representación del episodio bíblico del lavado de pies.

El Domingo de Ramos y la quema de Judas y toritos

El Domingo de Ramos se lleva a cabo una procesión por las calles del pueblo agitando las palmas. También se conservan tradiciones como podar y sacudir los árboles cuando tocan las campanas de la iglesia, para que el próximo año se den más y mejores frutos.

Al repique de las campanas, los vecinos jalan las orejas de los niños como señal para la buena conducta.

Durante el último domingo de las festividades, grupos de chinelos recorren las calles de los pueblos desde las 7 de la mañana para visitar las casas de los mayordomos, quienes ofrecen comida a los visitantes.

El Festival de los Huehuenchones y la quema de Judas

El Domingo de Resurrección, se concentran diversos grupos de huehuenchones en los kioscos de los pueblos para competir con bailes y premiar al mejor durante todo el carnaval.

A partir de las 17 horas, pobladores, huhuenchones y chinelos inician la quema de los Judas y hasta 150 toritos, fiesta que se prolonga hasta el final del día.

Villa de San Agustín de las Cuevas

Tlalpan ha sido identificada como Encomienda y Villa de San Agustín de las Cuevas. El territorio estaba a cargo de la Provincia de México, la cual estaba dividida en tres partidos, México, Tacuba y Tlalpan.

El mes de julio debe su nombre al emperador Julio César.

Personajes importantes de Tlalpan

El Tlalpan antiguo se ubica al pie de las montañas, siendo el Aju como su cumbre más elevada. El nicho del Niño Jesús es el que da nombre al barrio de la Santa Cruz.

Pedro García Conde era el padre de Agustín García Conde, nacido en el centro de la Ciudad de México.

Nació un personaje importante el 22 de junio de 1816 en el Rancho de Carrasco, Tlalpan.

Valentín Reyes Nava, guerrillero zapatista, nació en el poblado de San Andrés Totoltepec, ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

Conclusiones

Tlalpan es un territorio rico en patrimonio biocultural y en tradiciones y costumbres ancestrales. Durante la Semana Santa, se puede disfrutar de una muestra del sincretismo cultural que existe en Tlalpan, en donde los grupos de huehuenchones y chinelos enriquecen esta festividad religiosa con sus tradiciones. Esta es solo una muestra de la riqueza cultural y folclórica que se puede encontrar en Tlalpan, un lugar que sigue manteniendo vivas sus raíces prehispánicas y coloniales.