¿Cuál es la utilidad de un periscopio?

En la actualidad, es probable que la mayoría de las personas haya oído hablar sobre los periscopios y, muchos de nosotros, hayamos incluso bromeado que usar un periscopio es un juego de niños al imitar a nuestro personaje favorito en una película. Pero la verdad es que este instrumento va mucho más allá de ser simplemente un juguete para niños, siendo un instrumento útil en muchos campos. ¿Pero, realmente qué es un periscopio y cuál es su utilidad?

Orígenes del periscopio

El término “periscopio” proviene del griego, específicamente del prefijo “peri-” (que significa alrededor) y del verbo “skopein” (observar). Si bien Sarah Mather fue la primera inventora conocida del periscopio en el año 1845, este instrumento tuvo su origen en el tiempo de los festivales religiosos en el año 1430. Johannes Gutenberg inventó un dispositivo que permitía a los peregrinos observar sobre las cabezas de la multitud. Desde entonces, el periscopio ha ido evolucionando hasta llegar a las diferentes aplicaciones militares por las que se usa hoy en día.

Funcionamiento del periscopio

Un periscopio es un dispositivo que nos permite ver objetos o lugares que se encuentran a una altura o a una distancia que no podemos alcanzar al estar en una posición lineal o recta de visión. Se trata de un tubo que tiene un juego de espejos en los extremos paralelos, y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. La luz que proviene de un objeto incide en el espejo superior, se refleja hacia el inferior, y desde éste llega al ojo del observador, que ve una imagen del objeto. El uso de lentes adicionales de aumento permite aumentar la distancia para observar el objeto.

Usos del periscopio

Los periscopios tienen multitud de usos en la actualidad, desde navegar bajo el agua, hasta ver dentro de las trincheras durante la Segunda Guerra Mundial, e incluso, nos permite observar a gran distancia en festivales especiales sin estar presente en el lugar físicamente.

Anúncio

En submarinos

La función más conocida del periscopio es en los submarinos, donde se utilizan para visualizar la superficie del mar sin la necesidad de emerger completamente del agua. Se utilizan dos tipos de periscopios dentro de los submarinos:

  • Periscopio de observación: este periscopio es el más utilizado por un submarino y permite la observación desde el agua sin tener que salir a la superficie. El periscopio de observación también cuenta con sensores que permiten capturar información sobre las características del mar y otros barcos en la zona.
  • Periscopio de ataque: este periscopio se utiliza para atacar al enemigo, permitiendo una visión más completa para preparar un posible ataque con torpedos. Los periscopios de ataque suelen ser más pequeños y menos complejos que los periscopios de observación.

En otros vehículos

No solo los submarinos usan periscopios, los vehículos terrestres, como los tanques y los vehículos blindados, también utilizan periscopios, ya que permiten la visibilidad exterior sin la necesidad de hendiduras que corten el armazón y protegen a los ocupantes del vehículo. De esta manera, los soldados pueden realizar tareas de reconocimiento y ataque con una menor exposición a los peligros en el campo de batalla.

En la vida cotidiana

Aunque no lo parezca, los periscopios también tienen aplicación en la vida cotidiana. Por ejemplo, se han utilizado en festivales, partidos deportivos y conciertos para que la gente en la parte trasera pueda ver lo que está sucediendo en el escenario. También se han usado en transmisiones de televisión para ampliar panoramas como durante las transmisiones de carreras de autos o de deportes que requieren una velocidad más rápida.

Anúncio

Conclusión

El periscopio es un instrumento muy útil que ha sido utilizada por muchos en diferentes situaciones, desde los peregrinos en festivales religiosos en el siglo XV, hasta los soldados en el campo de batalla. Aunque la mayoría de personas lo asocian con los submarinos, los periscopios se han utilizado en una gran variedad de situaciones, incluso en festivales y eventos deportivos en los cuales se requiere de una observación distante. Seguramente con el tiempo, se seguirán desarrollando nuevos usos para los periscopios.