¿Cuál es la Definición de Estética Según Baumgarten?

La estética es una disciplina que se refiere a la ciencia que trata sobre el conocimiento sensorial que se aplica en la aprehensión de la belleza y su expresión en las artes, en contraposición a la lógica como ciencia del saber intelectivo. Pero, ¿cuál es la definición de estética según Baumgarten?

Alexander Baumgarten y la Estética

Para poder entender la definición de la estética según Baumgarten, es necesario conocer su trayectoria. Alexander Gottlieb Baumgarten nació en Alemania en el año 1714 y falleció en 1762. Sus principales influencias filosóficas fueron Christian Wolff y Leibniz.

Baumgarten introdujo el término “estética” para designar la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte. Su obra “Meditaciones filosóficas sobre algunas cuestiones de la obra poética” fue escrita en 1735 y fue el primer intento por establecer la estética como disciplina filosófica. Aunque su obra inacabada “Estética” se publicó en dos tomos en 1750 y 1758.

Es importante destacar que Baumgarten no es el fundador de la estética como ciencia, pero el término que él introdujo respondía a las necesidades de la investigación en esta esfera del saber y alcanzó una amplia difusión.

Anúncio

La Imaginación y la Reflexión Estética

La imaginación ha sido considerada indigna durante siglos y era menospreciada como fuente de error, engaño e ignorancia. Incluso se ha llegado a considerar como algo malvado.

Sin embargo, en algún momento, la imaginación fue dignificada y se convirtió en parte necesaria del talento y la creatividad humanos. Y actualmente, forma parte de todo modelo formativo innovador.

La idea de que la imaginación es una fuente de conocimiento y una herramienta creativa emergió con fuerza en el Renacimiento con figuras como Leonardo da Vinci y Marsilio Ficino. Durante la Ilustración, se valoró la emoción y se vio la belleza como una herramienta para mejorar la sociedad.

Anúncio

En la historia del pensamiento occidental, la valorización de la imaginación permitió la reflexión estética. La perspectiva estética implica una decidida opción por darle a la sensibilidad reflexiva un lugar significativo en la comprensión del hombre de sí mismo y del mundo.

Las Dos Partes de la Estética según Baumgarten

La estética de Baumgarten se divide en dos partes. La primera es la llamada “Estética Superior” y se refiere a la estética en el sentido amplio de la palabra. Es decir, el conocimiento de lo bello.

La segunda parte se llama “Estética Inferior” y se refiere a la aplicación práctica de las cuestiones que se tratan en la primera parte. Aquí hablamos de cómo el conocimiento teórico de lo bello se utiliza en las artes concretas (pintura, música, literatura, etc).

En resumen, para Baumgarten la estética engloba tanto el estudio teórico como la aplicación práctica. Esto es lo que hizo posible la reflexión estética y su posterior aplicación en el arte.

La Estética como Ciencia Sensitiva

Baumgarten consideraba que el conocimiento no solo se alcanza través de la razón, sino que también a través de los sentidos. Y en la estética, esos sentidos juegan un papel crucial.

La estética para Baumgarten es una ciencia sensitiva que tiene como objeto de estudio el conocimiento sensorial que se aplica en la aprehensión de lo bello. La finalidad de la estética es permitir la apreciación del arte y, a través de ella, el desarrollo de la sensibilidad.

La Belleza en la Estética de Baumgarten

El concepto de belleza es sin duda el más importante en la obra de Baumgarten. Para él, la belleza es lo que despierta una respuesta emocional positiva en el espectador.

La belleza es el objeto de la estética, pero no todos los objetos bonitos son bellos. La belleza es algo más profundo que la simple apariencia física, es la suma de armonía, equilibrio, proporción y orden. Por lo tanto, los objetos bellos deben ser armoniosos, equilibrados y ordenados.

Baumgarten creía en la belleza “objetiva”, es decir, que el objeto bello es así por sí mismo, no por la percepción del sujeto que lo contempla. Pero también aceptaba la posibilidad de que esa belleza objetiva se percibiera de formas distintas por diferentes individuos.

La Estética: una Disciplina Transdisciplinaria

La estética tiene un carácter transdisciplinario. En ella convergen diversas disciplinas y áreas del conocimiento como la filosofía, la literatura, el arte, la teología y la psicología.

Baumgarten creía que la estética era una ciencia complementaria a la filosofía. La estética no solo trata lo acerca de la belleza, también abarca la ética, la religión y la filosofía política.

La literatura y las artes visuales tienen un lugar importante en la estética. De hecho, se puede decir que la estética nace en la literatura, pues Baumgarten la introdujo para hablar de poesía.

La Estética y la Crítica de Arte

Otra idea importante en la obra de Baumgarten es su relación con la crítica de arte. Para él, la estética debía servir como base para la crítica de arte y la valoración de las obras de arte.

La crítica de arte es una disciplina que se encarga de analizar y valorar las obras de arte. Al hacerlo, está cumpliendo una función similar a la de la estética en cuanto a la apreciación y valoración de la belleza.

Baumgarten creía que la crítica de arte debía basarse en criterios objetivos. Dichos criterios debían basarse en una comprensión profunda de las características que hacen a una obra de arte valiosa o no (armonía, equilibrio, proporción, etc.).

Epílogo: La Importancia de la Estética

En resumen, la estética según Baumgarten es la rama del conocimiento que se dedica al estudio de la apreciación de lo bello y su expresión en las artes. La estética está dividida en dos partes: la superior y la inferior, y tiene un carácter transdisciplinario que abarca muchas ramas del conocimiento.

Baumgarten creía que la estética es una ciencia sensitiva que se relaciona con la vida emocional y que es el objeto de la estética, la belleza, lo que despierta una respuesta emocional positiva en el espectador. Para él, la belleza es lo que despierta una respuesta emocional positiva en el espectador.

La estética transcurre del arte y la belleza a los estudios filosóficos de la cultura, la religión y la política. La estética es una disciplina importante que contribuye significativamente a la evolución del pensamiento humano y a la comprensión del mundo.

En definitiva, la estética se ha convertido en una disciplina fascinante, una disciplina que nos ayuda a comprender mejor a nosotros mismos y el mundo que nos rodea.