¿Cómo se dice en náhuatl “hola, ¿cómo estás”?

¡Mah cualli tonalli a todos los lectores! Hoy hablaremos sobre la lengua náhuatl, la lengua indígena más hablada de México y su uso en la vida cotidiana. Además, aprenderemos cómo saludar en este idioma ancestral.

Esta lengua, que tiene más de 1,5 millones de hablantes, se habla en diversas regiones de México. Su riqueza y variabilidad radica en sus diferentes variantes regionales, que cambian según la zona geográfica y la comunidad en la que se hable.

¿Sabías que según la región en la que se hable náhuatl, la manera de saludarse y despedirse puede ser distinta? Por ejemplo, en la región Huasteca la forma de saludar puede ser con la expresión “nanas quenihualtitá” que significaría “¿cómo le va?”, mientras que en la Sierra de Zongolica se puede decir: “Titu xehua, nicmatilin” para preguntar “¿cómo está?”.

Conversaciones en náhuatl

Si deseas saludar a alguien en náhuatl, es posible hacerlo con frases básicas que se usan con frecuencia en la vida cotidiana. Maestro/a en náhuatl, Eduardo Martínez, ha compartido algunas conversaciones de ejemplo que nos ayudarán a familiarizarnos con el idioma.

Anúncio

En la pregunta “¿cómo te llamas?” podemos encontrar varias variantes de respuesta que dependen, en gran medida, de la región de la que se trate. Por ejemplo, en algunos lugares es posible responder diciendo “nic cualli” que significa “bueno soy”, mientras que en otros lugares, como la región de Nahuatzen, resulta común decir “Nicmati” que significa “yo soy así”.

Otra pregunta frecuente es “¿a dónde vas?”, para la que podemos responder diciendo “Niman nitlahtohcayotl” o “nitlahtohcayotl”, que significa “voy a platicar”, “voy a conversar”, “voy a hablar”.

En cuanto al “¿cómo estás?”, podemos responder de distintas formas también. En algunos lugares de México, la respuesta puede ser “Nicmati oncan tlamahxiltilli” que se traduce como “Estoy bien, gracias por preguntar”, mientras que en otras regiones se puede usar la expresión “ximoteyotl” para decir que estámos listos o dispuestos.

Anúncio

Escucha y practica la pronunciación

Para mejorar la pronunciación y aprender más vocabulario en náhuatl, existen diversas formas de acceder a material de audio en línea. En Ximakua Advising, por ejemplo, es posible encontrar un audio que nos ayuda a practicar la pronunciación de los sonidos más comunes en náhuatl.

En este audio se pueden escuchar distintas formas de saludo que se usan según la hora del día. Por la mañana, decimos “Mah cualli tonalli” que significa “buenos días”; por la tarde, “Mah cualli teotlactli” que se traduce como “buenas tardes”; y por las noches, “Mah cualli yoalli” que equivale a “buenas noches”.

Expresiones frecuentes

Entre las primeras palabras que se aprenden de una lengua nueva normalemente están “hola” y “adiós”. El náhuatl, no es la excepción y hay brevemente algunas variantes de estas expresiones.

Por ejemplo, “niltse” puede ser utilizado como una forma de decir hola y “mixteneuan” para saludar a alguien. Además, hay frases más formales que utilizamos en reuniones, para lo cual podemos usar “Mah cualli xihualacan” que significa “bienvenidos”, “Mah xiyolpaquican iuan mosentiliztli” que se traduce como “que disfruten de esta reunión”, “Mah xipano” para decir “pase usted” y “Mah xinechtlahpopolhui” que es una expresión similar a “Con permiso – disculpe usted”.

Presentación personal en náhuatl

Para presentarnos formalmente, podemos decir: “Notoca…” que se traduce como “Mi nombre es…”. También es común agregar el apellido después del nombre, por lo cual la fórmula completa para presentarnos en náhuatl es con “Notoca…” seguido de nuestro nombre y luego el apellido.

Aunque esto puede variar según la región, es posible encontrar formas más extensas para presentarnos como “Noxmapopolhuiliz Nican mimichtin” que significa “mi nombre es … y soy de aquí”. EJemplos de apellidos en náhuatl pueden ser “Matlacueyetl” que significa “mano verde”, “Chachtehue” que significa “flor” y “Tonatiuh” que significa “sol”.

Pedir permiso y decir gracias en náhuatl

En la cultura náhuatl es muy común ser respetuosos y pedir permiso en distintas situaciones. Es por ello que existen muchas expresiones que se usan cuando deseamos pedir permiso.

Una forma de hacerlo es con la expresión “teixkontsinko” que significa “disculpa”, aunque también se puede utilizar la expresión “Ucptihpanitlanamic” que quiere decir “me excuso por ausentarme”.

En cuanto a dar las gracias, podemos usar las expresiones “tlazohcamati” o “kuali”, que significan aproximadamente lo mismo: “muchas gracias”.

Expresiones para demostrar emociones

La lengua náhuatl provee un amplio abanico de expresiones que demuestran distintas emociones. Por ejemplo, “iknotontsin” es un término que interpreta un tono de empatía que se utiliza para referirse a alguien que ha sufrido algún infortunio. En este sentido, se podría traducir como pobrecito o pobrecita.

También, hay una expresión que nos permite dar a conocer que estamos en una situación delicada o incómoda: “In yohualequej tonemitic” que podemos interpretar como “estoy preocupado/a” o “estoy confundido/a”.

Frases de despedida en náhuatl

Por lo general, al decir adiós queremos expresar nuestros sentimientos de buena voluntad y agrado. En náhuatl, hay algunas palabras que podemos usar para despedirnos amistosamente.

Podemos decir “anej” para despedirnos de forma general, o “anejahionkan” que significa “hasta el siguiente lado de la montaña”, pero ubicando como centro de la experiencia a la montaña que tiene un lugar tan representativo en la cultura nahua. Tambien, podemos usar la expresión “Timoitase” la cual es una forma de decir adiós que se traduce como “nos vemos” o “nos encontramos pronto”.

Palabras curiosas y expresiones de lugares

En náhuatl, las palabras pueden adquirir significados muy diversos y en ocasiones inesperados. Por ejemplo, “chinkua tinantli” puede entenderse como “joder” o “detente”.

También resulta fascinante la manera en que los habitantes de las distintas regiones han nombrado a sus comunidades. Algunos ejemplos de esto son “tlaxcala” que se dice “tlaxkalan”, “puebla” que es “popotlán” y “méxico” que se dice “mexihko”.

Conclusión

El idioma náhuatl es una de las riquezas culturales más relevantes en México y el mundo. Aplicando las frases y palabras que hemos compartido conectamos con la historia, cultura y la cosmovisión de miles de personas en México y personas de otros países.

Hoy, compartimos algunas frases que pueden usarse para saludar y despedirse en náhuatl en diferentes situaciones. Muchas personas ven el náhuatl como una herramienta para preservar nuestras raíces culturales y mantener vivo el legado de nuestros ancestros.

Si te interesa aprender más frases y palabras en náhuatl, existen diversos materiales que pueden ayudarte a conocer más. ¿Te animas a seguir descubriendo las maravillas de esta lengua indígena y única?