El Método Analítico Sintético: Definición y Características

En la búsqueda del conocimiento, siempre nos hemos enfrentado a la pregunta de cómo abordar la comprensión de ciertos fenómenos o cómo disminuir la complejidad de ciertos objetos. Con este objetivo en mente, se han creado una gran cantidad de técnicas, herramientas y metodologías que buscan ayudarnos a entender y explicar el mundo que nos rodea. Entre ellas, se encuentra el método analítico sintético, una estrategia muy valiosa para los estudiosos de la ciencia y la naturaleza, pero ¿qué es el método analítico sintético? ¿Cómo se define?

¿Qué es el método analítico sintético?

Podríamos decir que el método analítico es aquel que se basa en analizar y descomponer un todo en sus partes para comprender cada uno de sus componentes y establecer teorías. Es decir, nos enfrentamos a un objeto o fenómeno complejo, que puede ser difícil de comprender a simple vista, pero a través del desglose y estudio de sus partes, podemos entender su funcionamiento. Por su parte, el método sintético implica la síntesis y la reunión de diversos elementos para lograr formar un todo. Este método nos permite reconstruir un suceso a partir de elementos clave para comprender un fenómeno. En pocas palabras, el método analítico redunda en un proceso de descomposición, mientras que el método sintético supone una reorganización de elementos aislados en conjuntos concretos.

Características del método analítico sintético

La analítica

La analítica es el método que utiliza la experiencia directa para obtener pruebas y verificar o validar un razonamiento. Es sumamente útil en campos de estudio novedosos e inexplorados, dado que emplea herramientas que revelan relaciones esenciales y características fundamentales de su objeto de estudio. La analítica determina que el conocimiento obtenido no puede contradecir la lógica ni la experiencia. En consecuencia, cualquier estudio científico actual es un buen ejemplo de la aplicación del método analítico, tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales.

La síntesis

La síntesis, por otro lado, tiene como fin la creación de un todo a partir de partes. Es decir, busca comprender cómo los elementos aislados se unen para crear un objeto más grande, como un puzzle que al armarlo vemos la imagen completa. El método sintético plantea la posibilidad de tomar los puntos clave de algún fenómeno de interés y construir una versión “corta” en la que se hace énfasis en ciertos elementos y se descartan otros considerados menos relevantes.

Anúncio

Lógica empírica

La lógica empírica en la que se basa el método analítico proviene de la filosofía de la Antigua Grecia, siendo su máximo exponente Aristóteles. Este tipo de lógica busca obtener conclusiones verificables y afirmaciones sólidas gracias a la experimentación y la observación. Con la lógica empírica, se puede establecer una forma de razonamiento en la que la verdad o falsedad de una afirmación se puede determinar por experiencia.

Aplicación del método

El método analítico y el método sintético, por tanto, son herramientas distintas pero complementarias que permiten abordar la realidad desde diferentes perspectivas. El método analítico es ideal para descomponer un objeto complejo en partes y estudiar cada una de ellas en profundidad para después entender el todo. Mientras tanto, el método sintético es útil para comprender cómo los elementos aislados se combinan y crean un objeto más grande, un todo

Método analítico sintético en la enseñanza

En la educación también es posible aplicar el método analítico sintético. De hecho, este método es muy frecuente en el aprendizaje de la lectura. Por un lado, el método analítico trabaja con unidades con significado, como las palabras, frases o textos, y el niño asocia significados a la palabra escrita completa. Por otro lado, el método sintético trabaja con unidades subléxicas, sin significado, como los fonemas, las letras y las sílabas, y el niño aprende a separar las letras, después forma sílabas y por último palabras.

Anúncio

Método analítico

El método analítico se centra en enseñar desde el nivel superior para poco a poco ir bajando lo que puede hacer que el niño vaya más despacio a la hora de adquirir esos conocimientos. Es decir, para que el niño comprenda el significado de una palabra, primero debe conocer todas las palabras como unidades diferentes. El proceso de aprendizaje a través del método analítico es más lento que con el método sintético porque implicaría que el niño deba conocer todas las palabras como unidades diferentes, lo que puede hacer que fracase a la hora de comprender la lectura de pequeños textos o párrafos.

Método sintético

Por otro lado, el método sintético comienza desde lo más bajo, enseñándole a los niños las formas de las letras, su uso y cómo se pronuncian, subiendo de nivel con cada aprendizaje nuevo. En este método, el niño aprende a separar las letras, después forma sílabas y por último palabras. El método sintético es más sencillo, tanto para el docente, las familias y los propios niños, ya que hay variedad de recursos en los que se pueden apoyar.

Conclusiones

No hay método perfecto, cada uno tiene su propia utilidad y contexto. Conocer las características del método analítico y sintético puede facilitarnos la comprensión de cualquier cierto fenómeno. El método analítico permite descomponer los elementos, estudiarlos por separado y reconstruirlos en nuestra mente. Mientras tanto, el método sintético nos permite tomar las partes y reconstruirlas en un todo que resulta más fácil de comprender. De ambos métodos se puede tomar provecho en la enseñanza y en la investigación científica, así como en cualquier otro ámbito del conocimiento que se presente.