¿Qué es un “Breakdown” en animación?

Uno de los aspectos más importantes de la animación es la creación de poses y movimientos para los personajes y objetos. Entre estas poses, una de las más relevantes es la pose de desglose (también conocida como “breakdown pose”). Pero, ¿qué es un “breakdown” en animación? ¿Cómo se utiliza? En este artículo, exploraremos detalladamente este concepto y su importancia en la animación.

Introducción al concepto de “breakdown pose”

En la animación, la pose clave o “key pose” es fundamental para explicar la historia y definir los movimientos. Sin embargo, para crear movimientos coherentes y añadir personalidad a la animación, también se utilizan las poses intermedias conocidas como “breakdowns” y “inbetweens”.

La pose clave es una pose fundamental que define los movimientos principales de un personaje. Es la pose que permite entender la narrativa y la coreografía de cada escena. Por otro lado, las poses de desglose o “breakdowns” son poses intermedias que ayudan a entender cómo se llega a la pose clave. Estas poses intermedias se utilizan para establecer el flujo de movimiento del personaje o objeto a través de cada cuadro de animación.

En la animación 3D, las poses se crean a través del movimiento y la rotación de los huesos que conforman al personaje. Cada pose se define en un cuadro clave, también conocido como “keyframe”, y a partir de ahí se van creando las poses intermedias y los inbetweens que darán como resultado un movimiento fluido.

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Las tres categorías de poses en la animación

Para entender mejor el concepto de “breakdown pose”, es importante conocer las tres categorías de poses en la animación.

Pose clave o “key pose”

La pose clave o “key pose” es la pose fundamental para definir un movimiento. Es la pose que establece cómo el personaje se ve en el cuadro, definiendo su posición, rotación, expresión y acción. La pose clave es el punto de partida para crear la animación de un personaje u objeto en movimiento.

Pose de desglose o “breakdown pose”

La pose de desglose o “breakdown pose” es una pose intermedia que se utiliza para establecer cómo el personaje o objeto se desplaza de una pose clave a otra. Esta pose ayuda a entender cómo se llega a la pose clave, y a establecer un flujo de movimiento natural y coherente.

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Inbetween

Los inbetweens son poses intermedias que se utilizan para crear movimientos suaves y fluidos entre las poses principales y los breakdowns. Aunque estos cuadros no son fundamentales para la narrativa, sí son esenciales para crear movimientos naturales.

Cómo crear un “breakdown” en animación

La creación de un “breakdown” en animación es un proceso importante que requiere atención al detalle y creatividad. A continuación, explicaremos cómo crear un “breakdown” en la animación.

La etapa de rough blocking

En la etapa de rough blocking, se busca definir la coreografía y la narrativa con pocas poses. Dentro de esta etapa, es importante definir la “golden pose”, que define la narrativa de un plano, y la “attitude pose”, que representa con todo el cuerpo lo que un personaje piensa o siente.

La etapa de blocking

En la etapa de blocking, se tienen que marcar todas las poses principales para que el director tenga toda la información de tiempo y poses que se desea transmitir. La primera pose en definir las posiciones importantes de las acciones es la key pose.

La etapa de blocking avanzado

En la etapa de blocking avanzado, se busca la energía del plano y se comprueba que las propiedades físicas funcionen gracias al ritmo y espaciado. Aquí se incluyen la pose de desglose, la pose de hold y la pose de moving hold.

La pose de desglose se utiliza para establecer cómo el personaje o objeto llega de una pose a otra, es decir, cómo se desplaza de la key pose a otra pose clave. La pose de hold se utiliza para mantener una pose determinada por varios cuadros de animación, mientras que la pose de moving hold se utiliza para crear un movimiento sin agregar nuevas poses clave.

La etapa de splinning

En la etapa de splinning, se asegura que todo esté fluido y legible para el director. Se utilizan las poses intermedias para definir mejor las aceleraciones y frenadas, y recalcar los arcos.

Al finalizar este proceso, se habrán creado todas las poses necesarias para lograr una secuencia de animación fluida y coherente.

Programas de animación

Actualmente, existen varios programas de animación entre los que se destacan 3D Studio Max y Maya. Estos programas incluyen una opción que permite colorear las claves, lo cual es muy útil para evitar perderse en la creación del plano. Además, estos programas ofrecen una gran cantidad de recursos y tutoriales para aprender y mejorar en la creación de animaciones.

Conclusiones

En resumen, la pose de desglose es una pose intermedia importante en la animación que se utiliza para establecer el flujo de movimiento del personaje o objeto a través de cada cuadro de animación. Esta pose ayuda a entender cómo se llega a la pose clave y a establecer un movimiento natural y coherente. Para crear un “breakdown” en la animación, es necesario seguir un proceso detallado que incluye la etapa de rough blocking, la etapa de blocking, la etapa de blocking avanzado y la etapa de splinning. Los programas de animación como 3D Studio Max y Maya ofrecen muchas herramientas y recursos para mejorar en la creación de animaciones.

En definitiva, si quieres crear animaciones fluidas y coherentes, necesitas conocer y dominar esta técnica de animación con pose de desglose.