¿Cuáles son los recursos mercadológicos?

Cuando hablamos de los recursos de una empresa, debemos tener en cuenta que no se limitan a los activos tangibles, como maquinaria, edificios o inventario. Mucho de lo que compone los recursos de una organización tiene que ver con sus actividades y estrategias de mercadotecnia, es decir, los recursos mercadológicos.

Los recursos mercadológicos son elementos internos y externos que la empresa utiliza para llevar a cabo sus actividades de marketing, con el objetivo de conocer las intenciones de compra y los precios a los que los consumidores están dispuestos a adquirir los productos o servicios de la empresa. También se utilizan para encontrar los canales de distribución más efectivos, y así mejorar la relación entre la empresa y sus clientes.

Clasificación de los recursos de una empresa

Antes de profundizar en los recursos mercadológicos, es importante hacer un repaso de los distintos recursos que integran una empresa.

Los recursos de una empresa se clasifican en:

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  • Materiales: infraestructura, servicios, bienes de cambio e insumos.
  • Tecnológicos: maquinarias y equipamiento tangibles que son utilizados en la producción.
  • Financieros: dinero, cheques, inversiones.
  • Humanos: desde una perspectiva tangible; cantidad de personas, ubicación en la estructura, rendimiento, etc.
  • Mercadológicos: medios que la empresa utiliza para localizar, contactar e influir sobre los clientes.
  • Administrativos: planificación, dirección, organización y control de actividades empresariales.

De esta clasificación, podemos enfocarnos en los recursos que apoyan la estrategia de marketing de una empresa: los recursos mercadológicos.

Elementos que componen los recursos mercadológicos

Los recursos mercadológicos son muy diversos, pero todos tienen una finalidad común: dar a conocer los productos o servicios de la empresa a su mercado objetivo. Podemos dividir los recursos mercadológicos en dos grupos: internos y externos.

Recursos mercadológicos internos

Los recursos mercadológicos internos son aquellos que la empresa administra dentro de sus procesos y actividades de marketing, como:

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  • Equipo de ventas: el personal encargado de realizar contactos con los clientes potenciales y convencerlos de adquirir el producto o servicio.
  • Publicidad: actividades promocionales que se llevan a cabo para posicionar la imagen de la marca en el mercado.
  • Promoción: actividades que tienen como objetivo aumentar la demanda del producto o servicio de la empresa, creando incentivos para el cliente.
  • Base de datos: información de clientes que ha sido recopilada y clasificada en un sistema.
  • Investigación de mercado: información previa que se ha recabado sobre los gustos, intereses y necesidades de los consumidores que podrían ser clientes potenciales.

Recursos mercadológicos externos

Los recursos mercadológicos externos son todos aquellos que la empresa no administra directamente, pero que utiliza para el desarrollo de su estrategia de marketing:

  • Medios de comunicación: canales de distribución masiva que la empresa puede pagar para posicionarse en ellos.
  • Tecnología: herramientas digitales que permiten a la empresa ubicar y localizar a los clientes potenciales.
  • Asociaciones: participación en ferias, eventos y actividades relacionadas con la industria y el sector empresarial de la empresa.
  • Redes sociales: la empresa puede crear perfiles y campañas publicitarias en redes sociales que le permitan llegar a su público objetivo, y además obtiene información valiosa acerca de las preferencias y opiniones de los clientes.
  • Clientes: últimos como centros de influencia, se contribuye a la recuperación de clientes, a través de luminarias con problemas.

Los recursos mercadológicos pueden ser utilizados de forma individual o combinados, para lograr los objetivos de la empresa.

Beneficios del uso de recursos mercadológicos

Los recursos mercadológicos son críticos para el éxito de una empresa. Su uso adecuado permite a la empresa acercarse a los clientes, conocerlos mejor y ofrecerles productos y servicios que se ajusten a sus necesidades y expectativas. Además, el uso inteligente de los recursos mercadológicos permite:

  • Incrementar la demanda: al dar a conocer los productos o servicios de la empresa, se incentiva a los clientes a adquirirlos.
  • Fidelizar clientes: siempre es más fácil retener a un cliente que adquirir uno nuevo. Los recursos mercadológicos permiten conocer mejor a los clientes y darles motivos para quedarse con la empresa.
  • Mejorar la relación con el cliente: al conocer mejor al cliente y sus necesidades, se puede ofrecer un mejor servicio y mejorar la relación entre la empresa y sus clientes.
  • Posicionar la marca: mediante publicidad y promoción, la empresa puede posicionar su marca y su imagen en el mercado.
  • Aumentar la rentabilidad: al conocer mejor al cliente, la empresa puede ofrecer productos y servicios más efectivos y vender más, lo que se traduce en mayores ingresos y rentabilidad.

Conclusión

Los recursos mercadológicos son vitales en la estrategia de marketing de una empresa, permitiéndole acercarse a los clientes y conocerlos mejor. Estos recursos, tanto internos como externos, deben ser utilizados de forma inteligente y combinada, para lograr los objetivos de la empresa y la satisfacción del cliente.