¿Cuál es la función de la estufa?

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han evolucionado para depender de herramientas que les ayuden a sobrevivir en un mundo inhóspito. La estufa es una de ellas. Pero, ¿cuál es la función de la estufa? ¿Qué le permite a las personas lograr que sobrevivan y progresen? Aquí lo exploraremos.

El significado de la estufa

En la actualidad, la palabra “estufa” tiene diferentes significados según la región en la que se hable. En algunos países se refiere a un dispositivo para calentar un ambiente, mientras que en otros se trata de un dispositivo para cocinar. Es decir, su función varía según su uso.

Las estufas como calefactores

Las estufas como calefactores pueden funcionar con gas o electricidad. Su función principal es calentar un ambiente en particular para garantizar una temperatura cómoda y agradable durante el invierno. Sin embargo, es importante señalar que las estufas pueden ser peligrosas si no se toman precauciones adecuadas ya que trabajan con fuego. Por lo tanto, deben ser monitoreadas cuidadosamente cuando se usan.

Las estufas como dispositivos de cocina

Por el otro lado, las estufas como dispositivos de cocina juegan un papel fundamental en la vida diaria. Tienen horno, asador y varias hornallas que le permiten a las personas cocinar platos de manera rápida y eficiente. Hoy en día, son consideradas como un “lujo” de la época actual y nuestros antepasados no contaban con ellas.

Anúncio

La importancia de tener acceso a una estufa

Sin embargo, la falta de acceso a una casa con estufa para cocinar/calentar es una problemática relevante en la actualidad, especialmente para las personas más pobres. Esto se debe a que tener acceso a una estufa no solo permite cocinar más fácilmente, sino que también garantiza un lugar cálido para refugiarse y mantenerse protegido del clima hostil.

Tipos de estufas

Existe una amplia variedad de estufas con distintas características para satisfacer las necesidades de cualquier persona. Las estufas se pueden encontrar en diferentes tamaños y modelos, ya sea que se busque una estufa eléctrica, una estufa de gas, una estufa de leña u otro tipo.

Las partes de una estufa

Cada estufa tiene partes clave que la hacen funcionar correctamente. Entre ellas se encuentran:

Anúncio
  • Hornillas: son la parte de la estufa desde donde sale el gas y pueden estar protegidas por una parrilla metálica.
  • Quemadores: tienen tres partes: el quemador, la tapa y el encendedor. El encendedor es un electrodo que hace conexión con el módulo de encendido.
  • Horno: se utiliza para hornear alimentos y tiene un ventilador eléctrico interno que se encarga de dispersar el aire caliente en todo su interior.
  • Piloto: es la llama que siempre se enciende cuando se usa la estufa y mantiene dicha llama mientras se emite el gas que es manipulado a través de los controles de encendido de la estufa.
  • Bandeja de goteo: es la parte que protege a la estufa y las tuberías de gas de salpicaduras de comida y de líquido.
  • Minutero: es una parte que integra un temporizador, que garantiza que la comida dentro del horno se mantenga a una temperatura por un tiempo determinado.
  • Panel de control: es la zona de control de la válvula y el teclado electrónico que permite operar la estufa.
  • Válvulas: controlan la cantidad de llama que sale del quemador y abren o cierran el paso del gas.
  • Termostato: se encuentra oculto en la válvula del horno y permite ajustar el calor y controlar la cantidad de gas que sale del quemador.
  • Rejilla: es una pieza de hierro que transporta el calor con facilidad y suele tener forma cuadrada.
  • Fusibles: son dispositivos usados por las estufas eléctricas para proteger sus componentes de calefacción a través de la detección de un aumento de energía.

Mantenimiento de las estufas

Para garantizar que las estufas funcionen de manera efectiva, es necesario llevar a cabo un mantenimiento regular. Las hornillas se deben limpiar mensualmente con un cepillo pequeño, agua y jabón. Asimismo, es importante limpiar regularmente la bandeja de goteo para evitar la acumulación de restos de comida y grasa.

Estufas tradicionales vs. estufas modernas

Las estufas tradicionales tienen cuatro quemadores ubicados sobre el horno, pero existen modelos con seis. Por otro lado, las estufas modernas han sido equipadas con una variedad de funciones adicionales que incluyen temporizadores, controladores de temperatura y pantalla digital.

¿Cómo funcionan las estufas?

Así es como funcionan la mayoría de los calentadores: una corriente pasa a través de un cable que proporciona resistencia eléctrica. Esta resistencia convierte toda la energía eléctrica en calor. Toda la energía que entra en la estufa se convierte en energía térmica. Por lo tanto, las estufas eléctricas no emiten vapor, sino que generan calor seco sin combustión.

Por otro lado, las estufas de gas producen vapor, de modo que puede condensarse el agua en paredes, techos y en los cristales. Es decir, hay una notable diferencia en la forma en que estas estufas funcionan.

Estufas solares

Aunque no son una forma común de estufa, las estufas solares son dispositivos usados para cocinar y calentar utilizando la energía solar. En la actualidad, se utilizan en áreas remotas donde no es posible obtener electricidad o combustibles alternativos para cocinar o calentar.

Las estufas solares pueden:

  • Cocinar comida sin necesidad de electricidad, ni madera, ni petróleo u otro combustible.
  • Pasteurizar agua para hacerla potable, previniendo muchas enfermedades.
  • Ahorrar árboles y/u otros recursos.

¿Por qué son importantes las estufas?

La estufa es importante por muchas razones. En primer lugar, permite a las personas cocinar y calentar alimentos de manera rápida y eficiente. Además, garantiza un lugar cálido para refugiarse y mantenerse protegido del clima hostil.

En segundo lugar, las estufas son una herramienta fundamental para la mayoría de las personas en la actualidad, especialmente para las personas con bajos ingresos que no tienen acceso a sistemas de calefacción modernos. Sin ellas, estas personas pueden sufrir daños por el frío y por enfermedades asociadas a la exposición prolongada al agua y al frío.

En tercer lugar, la estufa es una herramienta importante para el medio ambiente. Aunque las estufas utilizan energía, algunos tipos son más eficientes que otros. Además, algunas estufas modernas están diseñadas para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que otras aún liberan emisiones considerables. La elección de una estufa más eficiente es cada vez más importante a medida que el mundo cambia y las preocupaciones climáticas se intensifican.

Conclusiones

Las estufas son herramientas importantes, tanto para la supervivencia como para la comodidad en tiempos modernos. La elección de una estufa dependerá de la necesidad y el uso específico. Sin embargo, independientemente de la elección, es importante tener en cuenta su mantenimiento, regulación y uso correcto para garantizar la seguridad en el hogar y la comodidad en situaciones climáticas adversas.