Pregunta por: Elizabeth Presa
preguntada en:: General Actualizado: 4 de Enero del 2021
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¿Qué es el PTU y cómo se paga?

La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplirle a sus colaboradores. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto.

Igualmente, ¿cómo se registra el pago de PTU?

Cuando registras la PTU se reconoce el importe en el clasificador de costo y gasto seleccionado y se crea el pasivo de PTU por pagar para su posterior pago a través de la transacción de egreso bancario. 1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Compras y gastos > Nómina > Registro de PTU de la barra de menú.

Ahora, ¿qué pasa si no tengo dinero para pagar la PTU?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por no realizar el pago de las utilidades va de los 250 a las 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Tomando en cuenta que actualmente la UMA se ubica en $84.49, la cantidad que se impondrá a la empresa irá de los $21,122 a los $422,450 pesos.

Lo que hace preguntarse, ¿qué personas tienen derecho a la PTU?

Trabajadores que cobran por honorarios. Trabajadores contratados mediante outsourcing. Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días durante el año fiscal anterior. Directivos, gerentes generales, socios y accionistas.

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