¿Cómo notificar al SAT de la suspensión de actividades?

Posted by on September 10, 2020 · 3 mins read

Como contribuyente ante el Sistema de Administración Tributaria, tiene la posibilidad de notificar la suspensión temporal de actividades para quedar exento del pago de los impuestos correspondientes a períodos posteriores. Pues bien, tanto si como emprendedor decides dar por terminadas las operaciones o como profesional poner en suspenso tu trabajo, debes denunciar esta situación a la autoridad fiscal para que sepan que ya no estás obteniendo ingresos y que por tanto no se te debe cobrar por ninguna. tipo de impuesto. El proceso es muy sencillo, pero dependiendo del régimen hay algunos aspectos específicos. Por ejemplo, cuando eres una persona jurídica, la notificación de una suspensión de actividades será permanente. Si, por el contrario, eres una persona física, solo se realiza la suspensión temporal, dejando la posibilidad de que puedas cambiar o retomar tu actividad cuando vuelvas al trabajo y te paguen por ello. Es decir, la empresa deja de existir y se cancela definitivamente ante la administración financiera. Puede enviar esta suspensión de actividades a través del sitio SAT o con cita previa. Si opta por la primera opción, solo debe ingresar a su cuenta con su firma electrónica y completar el formulario correspondiente. Como dato importante, es obligatorio que esta comunicación se realice dentro del mes siguiente a aquél desde el cual se interrumpen todas las actividades económicas. Y si tu caso es que como persona física vas a cambiar tu residencia fiscal (ir a un país extranjero) debes notificarlo con no más de dos meses de antelación. Es decir, todos aquellos impuestos relacionados con antes del momento de la suspensión deben ser pagados y declarados. Recuerde también que la suspensión solo es válida para futuras declaraciones.

Ingrese al menú “Registro y actualización” Encontrará la sección “Actualización en el RFC” Elija la opción “Presentar su aviso de suspensión” Complete el formulario con su RFC, CURP, nombre completo y fecha de suspensión de las actividades. Confirme la información en el Aviso de actualización o cambio de la situación fiscal y reciba el reconocimiento de estos movimientos. Una vez que haya suspendido su negocio, solo necesita revisar sus declaraciones y pagos pendientes para mantener su situación fiscal en orden. Y en caso de que quieras notificar que estás de regreso a tus actividades como persona física, el proceso es el mismo, solo debes elegir la opción “Reanudar actividad”. Como puede ver, el SAT ha facilitado cómo cumplimos con nuestras obligaciones tributarias, apalancamos las herramientas que brinda y cumplimos de manera oportuna.