¿Qué necesitas para poder exportar productos si tienes una PYME?

Posted by on September 22, 2020 · 2 mins read

Si crees que exportar productos puede ser una gran opción de crecimiento para tu Pyme, debes prepararte adecuadamente para cumplir con los lineamientos fiscales y legales que implica esta estrategia. El primer requisito es estar registrado en el sistema de administración tributaria y tener el RFC. Cualquier persona física o jurídica con actividad empresarial tiene la posibilidad de exportar libremente sus productos, independientemente del tamaño de su negocio. No es necesario tramitar ningún permiso especial, sin embargo, para productos como bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco, plásticos, madera, papel, es necesario registrarse gratuitamente en el Registro de Exportadores del sector. Este es responsable de la regulación especial de tales operaciones comerciales para que puedan proceder. De acuerdo con las leyes y regulaciones internacionales de exportación, todos los productos deben clasificarse de acuerdo con el Sistema Armonizado de Codificación y Descripción de Mercancías. Recuerde que el arancel es el impuesto que se aplica a todos los bienes que se exportan. Esto es para determinar las regulaciones y restricciones no arancelarias de su producto en los países a los que desea llegar. Para obtener la clasificación es necesario realizar el trámite ante un Agente de Aduanas o directamente en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Una vez obtenida la clasificación arancelaria, y de acuerdo con el artículo 40 de la “Ley de Aduanas”, es necesario elegir un agente de aduanas que se encargará de regular todas las operaciones de importación o exportación que realice. El gobierno trabaja en conjunto con módulos de orientación especializados (CAAAREM) a los que puedes acercarte para cumplir con este punto. Para conseguir un agente, primero debe establecer la aduana o el lugar de salida de sus productos, ya sea marítimo, aéreo o fronterizo. Se requieren algunos documentos para continuar con el proceso de exportación. A continuación, te contamos cuáles:

Como ves, el proceso de exportar productos como pequeña o mediana empresa es fácil y una gran oportunidad para poder crecer y seguir creciendo. Identifica tu ventaja competitiva y fortalecete para que puedas tener éxito en esta estrategia.