¿Qué es una firma electrónica y cómo la proceso?

Posted by on September 22, 2020 · 3 mins read

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL o e. Firma) es una herramienta liberada sin cargo por el SAT que se utiliza para verificar su identidad y firmar documentos electrónicamente. Para tramitarlo es necesario concertar cita previa en el SAT y presentarse con los siguientes documentos:

Recuerda que el FIEL es una herramienta que te permite firmar cualquier documento de forma legal y segura, se rige por la Ley de Firma Electrónica y el Código de Comercio. Las principales ventajas de firmar un documento con tus FIELES se pueden resumir en:

La ventaja más importante, sin duda, es la validez jurídica que otorga la FIEL a los documentos firmados con ella, porque sirven como prueba en un juicio o una disputa. Los documentos firmados con el FIEL contienen un Mensaje de Datos que certifica:

Los. La firma garantiza la integridad del documento original, es válida en México y en el exterior, y puede ser utilizada como prueba en cualquier tipo de proceso, lo que significa que es una firma no repudiable. NO, inicialmente el e. la firma nace como identificación y no como herramienta de firma, imaginemos que la e. la firma es como nuestro INE. Las validaciones realizadas en el sistema SAT al darte de alta con tu e. la firma devuelve solo una validación del certificado y nunca el contenido del documento. NO, incluso las leyes prevén el uso de firmas electrónicas en documentos con fines comerciales, como firmar un documento. NO, el e. la firma ha sido estigmatizada, en gran parte debido a que el organismo emisor no es el SAT, sin embargo, a pesar de que dicha institución es quien emite la firma, no existe ningún tipo de restricción en su uso y se puede utilizar para documentos públicos y privados. NO, solo necesita asistir a su cita y tener los documentos requeridos y un dispositivo de almacenamiento USB o CD. Por último, como consejo … nunca compartas tu FIEL, recuerda que es una herramienta que sirve para validar tu identificación y que todo lo que se firme con tu e. la firma da la presunción legal de que fue usted quien firmó. ¿Qué pasa si me roban mi USB o CD que contiene mi firma? No se preocupe, para usar su firma siempre debe ingresar su contraseña (no dé una contraseña: contraseña), ¡recuerde hacer una copia de seguridad! También puedes reportarlo como robado o perdido al SAT para que borren esa firma y puedas procesar una nueva. Actualmente existen varias plataformas que te permiten crear o subir tus documentos y usar tu FIEL para firmarlos y enviarlos a los firmantes para que ellos también puedan firmar el documento de forma electrónica. Si está interesado en obtener más información, puede hacer clic aquí. Ahora están listos para procesar su archivo y. firma y comienza a utilizar la firma legal más poderosa y legal de México.