¿Cómo ayuda el SAT a las pymes?

Posted by on September 11, 2020 · 3 mins read

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha implementado diversas iniciativas para brindar asistencia financiera a las PYMES. Lo cierto es que su principal trabajo se centra en la inclusión tributaria para que sea parte del crecimiento económico del país, pero también promulga otras disposiciones en beneficio de los emprendedores y sus negocios. Luego, compartiremos estos beneficios con usted, para que pueda aprovecharlos al máximo y pueda continuar desarrollando su PYME. Uno de los principales apoyos que reciben las pymes, al ser formales, es la posibilidad de acceder a préstamos para estimular su crecimiento. Las instituciones financieras que otorgan “crédito corporativo” operan bajo los requisitos del SAT, por lo que debes estar registrado como contribuyente y acreditar tus ingresos. Es decir, cuando aplica esta disposición, cuando utiliza crédito para invertir en su negocio, solo tiene que pagar el monto que ha solicitado y los intereses que establece la institución financiera. Además, la legislación tributaria exige que la recaudación del IVA esté exenta de los intereses de los créditos otorgados a empresas y personas físicas con actividad empresarial. Para aquellas pymes que decidan adherirse al SAT, se les brinda apoyo durante los primeros años para que la carga financiera sea menor. Incluso para aquellas pymes cuyos ingresos no superen los 300 mil pesos, se elimina el cobro del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y / o IEPS (Impuesto Especial a la Producción y Servicios) para las transacciones con el público en general. Por ejemplo, en el primer año tienes derecho a eximir del pago del ISR (Impuesto a la Renta), y a partir del segundo disminuye un 10% cada año. Los empresarios y autónomos, así como sus familias, pueden disfrutar de los servicios y beneficios de salud que brinda el IMSS. Para las pymes participantes se aplica un descuento que comienza con el 50% en el pago bimestral y continúa de forma paulatina en los siguientes años de su funcionamiento. Por ejemplo, tratamiento médico, cobertura de gastos hospitalarios, apoyo económico en caso de fallecimiento o invalidez. Además de eximir pagos u obtener descuentos, tanto usted como todos sus trabajadores pueden acceder a beneficios adicionales. También es posible que tú, como propietario, puedas contratar un seguro de vida, con coberturas acordes a tus necesidades y las de tu familia, a bajo costo a través del portal SAT. Afiliando su negocio a INFONAVIT o INFONACOT sus empleados pueden obtener financiamiento para comprar, renovar su vivienda o para su consumo personal (compra de electrodomésticos, muebles, paquetes turísticos, etc.). Como puede ver, el SAT ayuda a las pymes de diversas formas, para que puedan fortalecerse y crecer. Hable con un contador o con cualquier oficina del servicio de administración tributaria para responder cualquier pregunta adicional que pueda tener. Le recomendamos que se mantenga siempre informado sobre las disposiciones fiscales y así poder utilizarlas adecuadamente para su negocio.